viernes, marzo 17, 2006

El Día de San Patricio.

Hoy es un día muy importante para la comunidad celta en el mundo entero, pues hoy es el tan famoso Saint Paddy's Day. Esta celebración de raíces profundas, es de importancia nacional en Irlanda, aunque se ha extendido a lugares como París e incluso los Estados Unidos. ¡¡Por supuesto en México también se celebra!! No por que estemos concientes de lo que significa este día, sino por que hay una gran comunidad inglesa. St. Patrick fue uno de los hombres que llevaron el Cristianismo a Irlanda, aunque no era de origen irlandés, sino bretón de Carlisle, aunque también se dice que era de Gales. Se cree que nació alrededor del 390 ó 415 de nuestra era, pero no se sabe a ciencia cierta. St. Patrick no tuvo una vida fácil. Fue capturado por unos piratas cuando era joven, y éstos lo vendieron como esclavo. Al termino de su captividad (dos años después), se dio a la tarea de profesar el cristianismo. Al principio no le dieron permiso de profesar en Irlanda, sólo en Bretaña, pero gracias a las dádivas de la vida y los giros que ésta siempre da, finalmente llegó a Irlanda con la intensión de convertir a todos en cristianos y erradicar la adoración de dioses "paganos" como Lug y Dagda. Se cuenta, que cada vez que un padre pagano quería enfrentarlo, Patrick lo retaba a batallas de magia, las cuales él siempre ganaba, claro, con la ayuda de Dios. También narra una leyenda, que un buen día subió a la cima de una montaña, y ordenó a todas las serpientes se alejasen de Irlanda, y desde ese día, no han vuelto a arrastrar sus anillosos cuerpos en tierra irlandesa. Si quieren visitar la tumba de este hombre, deben transportarse a Armagh, en Irlanda del este. Así fue como se convirtió en el santo patrono de Irlanda, al igual que un ser muy admirado por la comunidad celta, sobre todo en Escocia, Bretaña, y a últimas fechas Galicia. Y en México hoy estarán llenos los pubs ingleses como Celtics, al cual iré esta noche vestiré de verde para festejar, así como fui el año pasado, pues aunque usted no lo crea, también tengo sangre celta, bueno, debo de tener, ya que mi bisabuelo era oriundo de Galicia, uno de los puntos celtas más importantes de europa.

lunes, marzo 13, 2006

"Tres historias"

"La Historia del Tohuenyo"

Y he aquí otra cosa que llevó acabo Titlahuacan, hizo algo que resultó un portento: se transformó, tomó rostro y figura de un Tohuenyo.
Andando nomás desnudo, colgándole la cosa, se puso a vender chile, fue a instalarse en el mercado, delante de palacio.
Ahora bien, a la hija de Huémac, que estaba muy buena, muchos de los toltecas la deseaban y la buscaban, tenían la intención de hacerla su mujer.
Pero a ninguno hacía concesión Huémac, a ninguno le daba su hija.
Pues aquella hija de Huémac miró hacia el mercado y fue viendo al Tohuenyo: está con la cosa colgando.
Tan pronto como lo vio, inmediatemente se metió al palacio.
Por esto enfermó entonces la hija de Huémac, se puso en tensión, entró en grande calentura, como sintiéndose pobre del pájaro -miembro viril- del Tohuenyo.
Y Huémac lo supo luego: ya está enferma su hija.
Dijo entonces a las mujeres que la cuidaban: "¿Qué hizo, qué hace? ¿Cómo comenzó a entrar en calentura mi hija?" Y las mujeres que la cuidaban respondieron: "Es el Tohuenyo, que está vendiendo chile: le ha metido el fuego, le ha metido el ansia, con eso es que comenzó, con eso es que quedó enferma..."
A lo cual dijo Huémac:
"Venga acá a toda prisa".
Apresurados fueron los toltecas a traer al Tohuenyo. Lo hicieron venir ante el señor.
Dijo luego el señor: "Tú has despertado el ansia a mi hija. tú la curarás".
Y cuando el Tohuenyo entró a verla, luego cohabitó con ella, y con ésto al momento sanó la mujer. Enseguida se convirtió en el yerno del señor.
Narración erótica náhuatl, en León Portilla, 1959.

The girl and the Calf's eye.
Once there was a girl who wasn't quite right in the head. One day a suitor was expected to call on her at her mother's farm. Her mother told her to make sure to lower her eyes and look demure. "But once in a while you can cast him an eye," said the mother.
The day the suitor arrived, the daughter was busily cleaning out the innards of a newly slaughtered calf. Rmemebering her mother's advice, she lowered her eyes most of the time, but all of a sudden she picked up a calf's eye and cast it at the suitor!!!
Swedish story.
I
LES TÉNÈBRES
Dant les caveaux d'insondable tristesse.
Où le Destin m'a déjà relégué;
Où jamais n'entre un rayon rose et gai;
Où, seul avec la Nuit, maussade hôtesse,
Je suis comme un peintre qu'un Dieu moqueur
Condamme à peindre, hélas! sur le ténèbres;
Où, cuisinier aux appétits funèbres,
Je fais bouillir et je mange mon coeur,
Par instants brille, et s'allonge, et s'étale
Un spectre fait de grâce et de splendeur.
À sa rêveuse allure orientale,
Quand il atteint sa totale grandeur,
Je reconnais ma belle visiteuse;
C'est Elle! moire et pourtant lumineuse.
Charles Baudelaire "UN FANTÔME" Les fleurs du mal.1858