miércoles, septiembre 27, 2006

"El Almirante de la Mar Océana".

¿Alguna vez te has preguntado si lo imposible es posible? Hoy me enfocaré en un hombre que logró que lo imposible se volviera posible. Un hombre que se decía genovés y nunca habló italiano, que se ofreció a atravesar la Mar Océana por la vía del poniente para llegar a las Indias y nunca nadie lo había visto navegar. Un soñador soberbio, misterioso y convencido de ser un instrumento divino, descrito así por sus coetáneos; un hombre cuya inmortalidad fue robada por un tío bien ducho, mas eso no impidió que su nombre sea por demás famoso. Un hombre cuyo hijo se encargó de rodear su vida en un manto de misterio. Tal vez ya hayas adivinado a quien me refiero, y si aún no lo haces, la respuesta es muy sencilla, me refiero al gran navegante "Don Cristobal Colón".

Don Cristobal Colón

Don Cristobal Colón fue un almirante adelantado a su tiempo, lleno de ambigüedades desde su nacimiento (1447/1451?) hasta su muerte (1506), aún hoy 5 siglos después, el lugar de su tumba sigue en disputa. Hablar de su vida es como recorrer el mundo en busca de un continente nuevo. Se le atribuye un origen gallego, catalán, mallorquín (de Mallorca), ibicenco (Ibiza), de Guadalajara (España), portugués y hasta sefardí. Todas las naciones se pelean por ser la cuna del navegante que cambió el mundo. ¿Pero cómo fue que un hombre sabía que estaba a punto de descubrir algo cuya existencia todos desconocían? ¿Acaso él sabía algo, o conocía distancias y dirección a tomar? Existen dos teorías al respecto, la una dice que un navegante le comentó allá por 1477 , sobre la existencia de unas islas, su hubicación y también de sus naturales. La otra dice que unos naturales de las Antillas, se encontraron con Colón al desviarse Océano adentro allá por 1482. Sea como fuere, el proyecto de viajar y descubrir, que fue rechazado por Portugal (1483-84) , fue finalmente aceptado por los Reyes Católicos (1492), claro, después de consultar a los sabios del reino.

Así que el 2 de agosto de 1492 inicia el viaje descubridor a bordo de la Nao, Santa María, y las carabelas, Niña (en la que viajaba Colón) y Pinta. Fue un viaje lleno de óbices. El 6-7 de octubre, se armó un quilombo trás un motín en la Santa María por que los tripulantes creían que su capitán no sabía a dónde iba. Pero los hermanos Pizarro amenazan con colgar a los rebeldes. Como es de esperarse, los ánimos ya subidos de tono, se propagan por toda la escuadra, y ante ésto Colón promete regresar en tres días si no encuentran nada.

Alegoría al descubrimiento de América.

A las 2 de la madrugada del 12 de octubre, Rodrigo de Triana (o tal vez Juan Rodríguez) lanza el esperado grito de "¡¡Tierra a la vista!!". Esa tierra nueva era nuestra América, y ese lugar donde se llevó acabo el desembarco fue bautizado como "San Salvador". Los siguientes días, tuvieron más descubrimientos, del 14 al 21 navegan por las Bahamas, el 28 descubren Cuba, que fue bautizada Juana en honor al príncipe Juan hijo de los Reyes Católicos. El 6 de diciembre descubren Haití. Y así el 16 de enero de 1493 la Niña y la Pinta emprender su tornaviaje.

Es menester recordar que los viajes marítimos en esa época se llevaban a cabo en las mares ya conocidas por las comunidades europeas, así que un viaje de esa embergadura por la mar Océana, llevó a la creación de buques o "navíos" que llevarían al uso de mejores técnicas constructivas y por ende sendos tamaños. También dichos lances requerían la participación de un mayor número de marineros, tan sólo en el primero de los 4 viajes de Colón, participaron noventa hombres. Ahora, imagina pasar meses en un navío donde no hay más que comida salada, ya que era la única forma de conservación, y así se echaba a perder durante las mares tropicales, imagina el hedor de la mugre acumulada, la podredumbre de la comida y la falta de baño. Todo claro, va de la mano con infecciones, enfermedades e incluso la muerte.

Navío de la época de Colón. (Ex hacienda Panoaya)

Por supuesto que viajar, aun bajo esas condicones significó un nuevo estatus para Colón en la comunidad española; Almirante de la Mar Océana (título que llevó hasta su muerte), Gobernador (dado en en 1499 a Francisco de Bobadilla) y Virrey de las Indias (meramente honorífico y uno que nunca usó). Desafortunadamente, las condiciones en las que se vio envuelto en la América, lo hundieron en la ignomínia y el oprobio. Contrastantemente, el último viaje de Colón a América fue una antípoda al primero. Envuelto en su totalidad en un ambiente desastroso y por demás accidentado.

Crsitobal Colón, es sin duda, uno de los descubridores y aventureros marítimos más importante de toda la historia de la humanidad. Tal vez para muchos su aventura es un sinónimo de destrucción y el fin de un mundo distante en tiempo y cultura al del mismo Colón. Tal vez fue el inicio de la buenaventura de todo un continente. Cada quien tiene una opinión diferente. Monumento a Colón, Paseo de la Reforma.

Muchos países americanos o no, rinden tributo a este navegante genovés. México por ejemplo colocó un Monumento a Colón en 1877 por órdenes de Don Porfirio Díaz quien tomaba cargo del embellecimiento de lo que antes se conocía como el "Paseo de la Emperatríz" hoy Reforma.

Mucha gente piensa que Colón viajó con un número inmenso de criminales y asesinos, cuando lo cierto es que tan sólo diez estaban desorejados, estigma aplicado a los homicidas ¿Pero en realidad podemos culpar a los personajes del pasado por los desbarajustes del presente? Yo pienso que no, y gracias a personas como el Almirante de la Mar Océana, tenemos un lenguaje y cultura que podemos compartir con el mundo. Así que este 12 de octubre no arrojes tomates a la estatua de Colón, sino reflexiona sobre cómo mejorar el presente...

martes, septiembre 12, 2006

Un 13 de septiembre de 1847

LOS NIÑOS MÁRTIRES DE CHAPULTEPEC
Como renuevos cuyo aliños un viento helado marchita en flor,así cayeron los héroes niños ante las balas del invasor. allí fue. Los sabinos, la cimera con sortijas de plata remecían; cantaba nuestra eterna primavera su himno al sol; era diáfana la esfera, perfumaba la flor…¡y ellos morían! Allí fue… Los volcanes en sus viejos albornoces de nieve se envolvían; perfilando sus moles a lo lejos; era el valle una fiesta de reflejos, de frescura, de luz… ¡y ellos morían! Allí fue… saludaba al mundo el cielo y al divino saludo respondían los árboles, la brisa, el arroyuelo, las rosas con su olor… ¡y ellos morían! Morían cuando apenas el enhiesto botón daba sus pétalos precoces, privilegiados por la suerte en esto: que los que aman los dioses mueren presto ¡y ellos eran amados de los dioses! ¡Sí, los dioses, la linfa bullidora cegaban de esos puros manantiales, espejos de las hadas y de Flora, y juntaban la noche con la aurora, como pasa en los climas boreales! Los dioses nos robaron el tesoro de esas almas de niños que se abrían a la vida y al bien cantando en coro! Allí fue… la mañana era de oro, septiembre estaba en flor… ¡y ellos morían!

(Amado Nervo, fragmento)
Hoy 13 de septiembre se conmemora el 159 aniversario de la caída de "los Niños Héroes" en aquella fatídica lucha contra las tropas americanas en las faldas del Castillo de Chapultepec.
¿Cuál es el significado de esta guerra para los mexicanos? Todos conocemos los nombres de estos mocetones guerrilleros, que fueron, mmm, ¿víctimas, héroes, martíres...? Nadie lo sabe con certeza, sin embargo, el nombre de Héroes es el más conocido.

El 1º de marzo de 1836, Tejas se anexaba a los Estados Unidos, según el Tratado de Velasco que declaraba la independencia de Tejas de Coahuila y por ende, de territorio mexicano, después de obligárcele a Santa Anna firmar dicho Tratado mientras estaba preso por el ataque en "El Álamo", Houston. Para 1844 Tejas estaba habitada por unos 35000 gringos, que habían sido invitados por mexicanos a compartir el territorio, aunque estos gringos rebeldes ante las leyes mexicanas y reticentes a volverse a la religión católica, estaban resentidos por el oprobioso ataque al Álamo y un espíritu anti mexicano llenaba sus mentes, así que fueron fácil ayuda para los planes de Polk, el presidente americano en turno y uno de traza expansionista. México no se resiganaba a la pérdida de Tejas, así que Polk designa a Zachary Taylor como General a cargo de vigilar la tierra anexada, lo cual calentó los ánimos mexicanos. Comunmente, se nos imputa haber diparado el primer tiro, al emboscar a una patrulla americana ¿en? ¡¡eh!! de qué lado de la frontera fue? Aún se disputa.
Quizá hubiera sido más fácil si Santa Anna hubiera aceptado la oferta de compra de los territorios perdidos, pero sea como fuere, la guerra estaba en pie. ¡¡Una guerra más!! En 1846, México es invadido por las fuerzas americanas del norte, al mando del Genreal Scott. Hay muchos lugares en México que fueron testigos de esta cruenta e inecesaria guerra, como Churubusco al mando de Pedro María Anaya, Cerro Gordo Veracruz (18 de abril) y por supuesto, el Castillo de Chapultepec. Ninguna de estas batallas fue ganada por nuestras tropas.
El 13 de septiembre, las tropas enemigas llegan al Castillo, que en aquel entonces era cuartel y escuela militar. Frente hacen el Batallón de San Blas a mando del General Bravo y el Coronel Xicoténcatl, junto con todos los cadetes del colegio. Ninguna de las tropas ataca. México decide hacerlo primero, y con esta fatídica decisión, cae Xicoténcatl. México ve que no puede vencer a sus enemigos, las tropas de ayuda nunca llegan, los cadetes reciben ordénes de abandonar el colegio, Chapultepec se llena de desertores, los que no lo logran, no ven la luz del día más. Había más de 30 cadetes ese día, entre ellos estaban los que todos conocemos y nos enseñaron a admirar...
México perdió una gran parte de su territorio a causa de esa guerra, además de vidas humanas, pero indudablemente ha ganado a un número de "Niños Héroes". ¿o no?