lunes, febrero 13, 2006

Día del Amor y la Amistad, de tarjetas de crétido y demás...

Febrero tiene dos cosas que celebrar. Una, mi cumpleaños, y la segunda, el tan famoso y ya no tan esperado "Día de la Amistad y el Amor", que se festejará mañana 14 de febrero. Para nosotros esta fecha siempre se ha celebrado de la misma forma cada año, se venden millones de tarjetas, con mensajes, se compran flores, chocolates, y todo tipo de triques en forma de corazón rojo de amor y amistad. También le llamamos Día de San Valentín, aunque no sepamos quién fue ese tío, ¡¡total!! es sólo un nombre, y las más veces lo que importa es celebrar sin fijarse en nombre de quién lo hacemos. Sabemos que esta celebración de nivel mundial, fue celebrada por nuestros padres, y nuestros abuelos y tal vez podamos continuar así, pero eso no importa, el chiste es celebrar. Sólo yo, que soy una persona interesada en el pasado, gusta darle variedad a las cosas, y en cierta forma, evocar las antiguas costumbres de nuestros antepasados. Y en esta vez, tal vez al final de esta entrada, algunos hagan como yo.
¿Vos sabés de dónde viene el Día de San Valentín? Pues yo te lo voy a decir.
Esta celebración se originó en la Roma del siglo V, en honor a un obispo de nombre Valentín. Bueno, eso es lógico, pero no interesante, así, que hay que remontarse a las época romana antes de la llegada de la iglesia cristiana. Los romanos tenían una celebración, considerada pagana, a mediados de febrero. El objetivo, dista del presente, pues era conmemorar ritualmente el paso de niño a mocetón patrocinado por el dios Lupercus. El ritual consistía en hacer una pequeña mini loteria, en la que estos jóvenes escribían nombres de doncellas en pequeños pedazos de papel, los metían en una caja y escogían una. La mujer que salía seleccionada se convertía, entonces, en la pareja sexual del mocetón, ¡¡por el resto del año!! Pues esto suena muy divertido ¿o no?
Las cosas cambiaron un poco con la llegada de la iglesia católica. Por decreto del Papa Gelasius, hubo un pequeño cambio en el ritual, ya que en vez de poner nombres de doncellas, decidieron reemplazar a Lupercus por un santo más a doc. La opción, San Valentín, quien había sido decapitado en 207 por el emperador Claudio. La cosa es, que Claudius, tomó la desición de que los soldados casados no eran buenos para la milicia, así que con todo el poder de emperador, prohibió que sus soldados se casasen. Valentín, le llamaremos así a este compadre, como buen hombre, casaba en secreto a los cuates que se lo pedían. Claudio se enteró y trató de convertir a Valentín al paganismo, y él trató de convertir a Claudio al cristianismo, sólo que su estratagema falló, y fue encarcelado para morir degollado.
Valentín, en prisión, también fue víctima de este mal llamado "amor". Se enamoró de la hija del carcelero, una muchacha invidente. La leyenda dice, que él logró curarla de su ceguera antes de morir, y dejóla un mensaje, firmado "De tu Valentín".
Así llegó ahasta nuestros días la tradición de san Valentín, que aunque ya no tenía nombres de bellas doncellas, sí continuó llevando cartas firmadas con su nombre. Incluso el mismo Charles duque de Orléans madó una postal, en 1415, a su esposa que estaba prisionera en la torre de Londres.
Ahora ya saben la verdadera historia de San valentín, y queda en ustedes si continuan los ritos modernos, o tratan de revivir los orígenes de éste tan caluroso evento...

2 comentarios:

Licery dijo...

¡¡¡¡¡OOOOOOAAAAAHHHHHH!!!!! Cielos Amiguito!!!!! Una vez más me has dejado sin palabras; ¿y ahora cómo le hago para debatir tu opinión? si esta historia sí que me era totalmente desconocida.

Ok, creo que tengo que comenzar con una frase que era la última en mi léxico y que últimamente se ha vuelto muy común contigo (rayos !!""##%%&&) "T Ú G A N A S".

Sabes qué?, tienes razón, todos celebramos este día sólamente por imitar a las demás personas, por seguir los consejos o mensajes ocultos en los comerciales de radio y otro tanto de la televisión, por querer obtener algún otro tipo de beneficio a cambio de algo (digo esto porque aquí donde estoy trabajando, la oficina de los jefes se llenó de regalitos y regalotes porque sucede que este mes es de evaluaciones y promociones de personal y qué mejor pretexto para ganar méritos) y como estoy completamente convencida de que todos los excesos son malos, ese hecho de querer quedar bien con todo el mundo, al final del día, termina llamándose "hipocresía" porque para el día de mañana todo habrá pasado y volverá la vida a la normalidad: egoísmos, mentiras, malas ondas, habladurías a espaldas de los demás y sonrisas cuando están de frente, etc, etc, etc......

Porqué será tan difícil tener un amigo de verdad, al menos en mi caso, me sobran dedos para contar a los amigos de verdad, pero eso si CUANDO ENCUENTRO UN AMIGO SOY MUY FELIZ y no necesito que sea 14 de febrero para apoyarlo en lo que sea y como sea.

Y eso de revivir los orígenes de tan caluroso evento a estas alturas de la vida, resultaría un poco difícil.

En fin, QUE TENGAS UN FELIZ DÍA, y que conste que no estoy siguiendo los ritos modernos, es sólo un mensajito más de mí para tí ;)

The Fish out of Water dijo...

Las tradiciones poco a poco pierden su significado y la gente las sigue solo por inercia y creo que ese es el caso del famoso San Valentín.... Pero esa historia que narras es desconocida para casi todos y es bueno que en un sitio como este nos "culturicemos" de vez en cuando... buena falta nos hace. Qué bien que usted nos comparte un poco de sus muchos conocimientos de historia, mi buen Nerpus.
Te mando saludos
George