domingo, febrero 12, 2006

LILITH madre de los Súcubus.

He aquí una breve explicación sobre esta enigmática mujer...
La cultura hebrea nos ha dado una de las obras más importantes de todos los tiempos, es decir, "La Biblia". Este libro, que en realidad son 46 ó 39(dependiendo si es la versión Hebrea o el nuevo testamento),en uno, (Biblia viene del griego "biblia" que significa "los libros"), de importancia suprema para el mundo religioso y el histórico también, pues narra eventos reales en algunos de sus libros, es la palabra de Dios escrita por sus fieles apóstoles, contiene las leyes y los códigos de conducta que Dios espera de nosotros. Y pues todo tiene un principio, así es que la Bilia narra como Dios creó el mundo en siete días. Dios crea al hombre y a la mujer, todo mundo sabe que Eva fue la primera mujer, pero ésto no es así. Hay una mujer antes que Eva ¿Pero entonces por qué nadie sabe de ella? La Biblia misma la menciona muy poco, (Isaías 34, 14). Analicemos pues, la naturaleza de esta mujer de belleza envidiable. Adán y Lilith fueron creados al mismo tiempo, los dos de arcilla. Se cree que son una antípoda uno del otro. Una de las diferencias principales entre Eva Y Lilith, es que la primera por ser creada de una costilla de Adán, tiene un carácter sumiso, mientras que la otra, es rebelde y demanda igualdad ¿Suena familiar? Lilith, al ver que no se le trata como igual a Adán, decide huir del paraíso. ¿Y a dónde va? Pues al único lugar que existe fuera del paraíso, a un lugar lleno de tinieblas y seres demoníacos. Lilith, al parecer, no tiene mucho impacto en las creencias religiosas, sin embargo, es mucho más popular en los cuentos de carácter oscuro, ya que se le relaciona con la creación de todo lo sobrenatural y maligno, mientras Eva es la madre de los seres humanos y lo natural. Entíendase como no natural, todo aquello que no concuerda con los dogmas religiosos, por ejemplo, un hijo fuera del matrimonio.
También sabemos que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, por haber comido el fruto del árbol del conocimiento, lo que fue prohibido por Dios. Sabemos sobre el pecado original, que no es otra cosa más que una relación sexual. Ellos, tienen dos hijos, Caín y Abel.
Un día, Caín y Abel, le dedican una ofrenda a Dios, y le ofrecen lo que tenían a su alcanze, Abel frutos y vegetales, y Caín un animal de su ganado, ya muerto. Dios no admite la ofrenda de Caín y le dice que le tiene que ofrecer algo que realmente ame. Por ende, Caín decide darle muerte a Abel, pues el amor filial es pleno. Obviamente a Dios no le parece, y le pide a Caín que abandone la tierra prometida sin antes condenarlo a vagar por la sombra y oscuridad.
Para la fortuna de Caín, existe una persona que lo acoge en sus brazos y lo adopta como su propio hijo,y esta mujer es, Lilith. Ella le enseña a vivir en la oscuridad, le ayuda a crear una ciudad entera, "Enoch". Gracias a ella Caín se vuelve el padre de los vampiros.
Lilith es mencionada en muchas otras culturas a través del tiempo, sólo que muchas veces con nombres disitintos, e.g. Empusas y lamias, hijas de Hécate, diosa de la brujería, las harpías, ayudantes de las erinias o furias, las grayas y las gorgonas (Sthenno, Euryale y la más famosa y única mortal, Medusa), etc. También se le considera la madre de los súcubus que son demonios femeninos que atacan sexualmente a hombres mientras duermen, también hay íncubus, que son masculinos y atacan a mujeres.
Existen imágenes de Lilith en algunos frescos, como en la capilla sixtina, y por supuesto en muchos cómics e historias de horror.
Esto es lo que sé sobre esta mujer que seduce hombres con su belleza, para matarlos y beber su sangre...

5 comentarios:

Licery dijo...

Para empezar, muchísimas gracias por considerar mi petición y ocupar parte de tu tiempo para publicar la Historia de Lilith.

Me late que te guste compartir tu conocimiento y transmitir la inquietud de querer saber un poco más de la vida; que además creo que es parte básica para algún día poder saber "de dónde venimos" y de esta manera comprender mejor "quienes somos" en realidad (una simple mortal más en este mundo, con la oportunidad de aportar algo para que seamos mejores día a día)y sin la certeza de "hacia dónde vamos" ya que el futuro es incierto y en el mejor de los casos tenemos idea de lo que queremos.

Puedo perdirte otro superhiper mega favor? ;)sigue compartiendo tu conocimiento y tal vez algún día llegue a ser menos ignorante (aunque creo que es mucho pedir)jajajajaj.

The Fish out of Water dijo...

Vaya, por fin conozco qué onda con la famosa Lilith....
Te creo 100% porque yo conozco muchas chavas y mujeres que podrían ser descendientes directas de esta susodicha Lilith... esa podría ser la explicación científica a por qué son unas jijas de su madre, ja ja ja ja
La Biblia solo da seguimiento a la descendencia de Abel, porque de ahi viene Jesucristo, pero no dice nunca qué sucedió con el buen Caín y ahora resulta que es el abuelo del Vampiro Canadiense.... te digo que siempre que entra uno a tu blog aprende uno cosas nuevas.
Gracias por compartirnos estos conocimientos, buen Nerpus.
Seguimos en contacto
George

Anónimo dijo...

Que interesanteeee,tengo algo más que contarle a mis nietos jajaja. En serio que buen artículo, no cabe duda que cada día se aprende algo nuevo, ahora entiendo porque hay tantas mujeres como Lilith y como Eva, por eso nadie nos entiende. Gracias, está muy chido.

Anónimo dijo...

Que padre esta la historia de Lilith, yo tenía conocimientos sobre esta historia pero con otro enfoque y no sabia de la existencia de Lilith hasta que tu me dijiste sobre los demonios que abusaban sexualmente de los hombres, te acuerdas? je je bueno, lo que yo sabía era que Dios tenia preferencia por Abel ( lo cual me parece mal pues es Dios, no debe hacer diferencias)y que Cain y Abel dieron sus ofrendas y Dios prefirió la de Abel,lo cual llenó de celo a Cain, pero si lo analizamos y de acuerdo con lo que tu dices, Cain trató de complacerlo o no?, cual fue su pecado entonces? bueno si, no estuvo bien matar a su hermano, pero Dios en cierta forma lo orilló no? Y Sabia que habia un tercer hermano Seth, que pasaria con él? bueno, tambien yo sabia que Cain se llevó una hermana con él y la hizo su esposa y quien es ella en el mundo de las tinieblas? Estoy muy interesada en esto, me encanto, ojala puedas hablar de ello mas delante o decirme en donde lo leiste y así yo conocer mas detalles y aclarar mis dudas.

Gracias Oscarito por compartir este espacio con nosotros, esta muy padre

Atte tu amiga tapatía

Anónimo dijo...

Hola, explicando la duda del comentario anónimo sobre Caín y Abel, no era que Dios fuera injusto al preferir la ofrenda de Abel sino que en muchas partes de la Biblia Dios explica que él no vé lo que vé el hombre sino vé el corazón.Es por esto que Dios prefirio la ofrenda de Abel, por que Abel dió su ofrenda con amor. Además Caín era un hombre de malos sentimentos y desenfrenado en su carácter Dios varias veces le advirtió que controlara su carácter y que no hiciera nada en contra de Abel. Después de matar a su hermano, la condena era la muerte irremisible pero Dios en su infinita misericordia le concedió el perdón pero lo alejó de todos sus seres queridos para evitar que volviera a cometer otro acto de crueldad. Entonces fué Dios injusto con Caín o en realidad fué conpasivo?