martes, septiembre 12, 2006

Un 13 de septiembre de 1847

LOS NIÑOS MÁRTIRES DE CHAPULTEPEC
Como renuevos cuyo aliños un viento helado marchita en flor,así cayeron los héroes niños ante las balas del invasor. allí fue. Los sabinos, la cimera con sortijas de plata remecían; cantaba nuestra eterna primavera su himno al sol; era diáfana la esfera, perfumaba la flor…¡y ellos morían! Allí fue… Los volcanes en sus viejos albornoces de nieve se envolvían; perfilando sus moles a lo lejos; era el valle una fiesta de reflejos, de frescura, de luz… ¡y ellos morían! Allí fue… saludaba al mundo el cielo y al divino saludo respondían los árboles, la brisa, el arroyuelo, las rosas con su olor… ¡y ellos morían! Morían cuando apenas el enhiesto botón daba sus pétalos precoces, privilegiados por la suerte en esto: que los que aman los dioses mueren presto ¡y ellos eran amados de los dioses! ¡Sí, los dioses, la linfa bullidora cegaban de esos puros manantiales, espejos de las hadas y de Flora, y juntaban la noche con la aurora, como pasa en los climas boreales! Los dioses nos robaron el tesoro de esas almas de niños que se abrían a la vida y al bien cantando en coro! Allí fue… la mañana era de oro, septiembre estaba en flor… ¡y ellos morían!

(Amado Nervo, fragmento)
Hoy 13 de septiembre se conmemora el 159 aniversario de la caída de "los Niños Héroes" en aquella fatídica lucha contra las tropas americanas en las faldas del Castillo de Chapultepec.
¿Cuál es el significado de esta guerra para los mexicanos? Todos conocemos los nombres de estos mocetones guerrilleros, que fueron, mmm, ¿víctimas, héroes, martíres...? Nadie lo sabe con certeza, sin embargo, el nombre de Héroes es el más conocido.

El 1º de marzo de 1836, Tejas se anexaba a los Estados Unidos, según el Tratado de Velasco que declaraba la independencia de Tejas de Coahuila y por ende, de territorio mexicano, después de obligárcele a Santa Anna firmar dicho Tratado mientras estaba preso por el ataque en "El Álamo", Houston. Para 1844 Tejas estaba habitada por unos 35000 gringos, que habían sido invitados por mexicanos a compartir el territorio, aunque estos gringos rebeldes ante las leyes mexicanas y reticentes a volverse a la religión católica, estaban resentidos por el oprobioso ataque al Álamo y un espíritu anti mexicano llenaba sus mentes, así que fueron fácil ayuda para los planes de Polk, el presidente americano en turno y uno de traza expansionista. México no se resiganaba a la pérdida de Tejas, así que Polk designa a Zachary Taylor como General a cargo de vigilar la tierra anexada, lo cual calentó los ánimos mexicanos. Comunmente, se nos imputa haber diparado el primer tiro, al emboscar a una patrulla americana ¿en? ¡¡eh!! de qué lado de la frontera fue? Aún se disputa.
Quizá hubiera sido más fácil si Santa Anna hubiera aceptado la oferta de compra de los territorios perdidos, pero sea como fuere, la guerra estaba en pie. ¡¡Una guerra más!! En 1846, México es invadido por las fuerzas americanas del norte, al mando del Genreal Scott. Hay muchos lugares en México que fueron testigos de esta cruenta e inecesaria guerra, como Churubusco al mando de Pedro María Anaya, Cerro Gordo Veracruz (18 de abril) y por supuesto, el Castillo de Chapultepec. Ninguna de estas batallas fue ganada por nuestras tropas.
El 13 de septiembre, las tropas enemigas llegan al Castillo, que en aquel entonces era cuartel y escuela militar. Frente hacen el Batallón de San Blas a mando del General Bravo y el Coronel Xicoténcatl, junto con todos los cadetes del colegio. Ninguna de las tropas ataca. México decide hacerlo primero, y con esta fatídica decisión, cae Xicoténcatl. México ve que no puede vencer a sus enemigos, las tropas de ayuda nunca llegan, los cadetes reciben ordénes de abandonar el colegio, Chapultepec se llena de desertores, los que no lo logran, no ven la luz del día más. Había más de 30 cadetes ese día, entre ellos estaban los que todos conocemos y nos enseñaron a admirar...
México perdió una gran parte de su territorio a causa de esa guerra, además de vidas humanas, pero indudablemente ha ganado a un número de "Niños Héroes". ¿o no?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Oscar!!
¡¡13 de Septiembre!! Uno de los días más conmemorados de nuestra historia por los heróes que nos dieron patria, ¿no? Se dicen muchas cosas acerca de ese suceso, una de ellas es que no es verídica, ¿por qué como unos niños pudieron haber actuado con tanta valentía? pero a nosotros desde niños se nos cuenta esa historia, qué puede parecer bella, pero cuando creces te das cuenta de que no es así.
Siempre por la incopetencia del gobierno "el país se ha ido al hoyo". Por algunos estudios que sean hecho, esta comprobando que México pudo haber superado a culquier potencia, país,... porque tenía los elementos para hacerlo pero por el mal manejo del gobierno ha sido al revés, el país fue y ha sido explotado.
En fin...´
Por cierto, no conocía el poema y algunos aspectos sobre este suceso histórico. Grazie per il dati :oD

Saludos...

Licery dijo...

Qué ondón amigo Osgard ;)

Vaaaaya con el tema de las guerras, batallas y revoluciones....Desde que tengo uso de razón a la fecha, en verdad, no entiendo porqué todo tiene que ser "arreglado" a través de una pelea.

Desde mi pobre y humilde opinión (digo, ya sabes que me cuesta un poco de trabajo entender las cosas de la historia), me parece una verdadera lástima que se desvirtúe el objetivo principal de un movimiento; porque supongo que aunque todo termine en peleas, odios, venganzas y todas esas cuestiones belicosas, comenzaron siendo un movimiento ideológico, por una causa justa y benéfica para la humanidad. Lo malo es que, tal vez por la diversidad de ideas de la gente que participa en estos movimientos (trato de buscar una justificación lógica) el resultado es el beneficio de unos pocos y por poco tiempo.

Por otro lado, se dice que lo que la historia señala a cerca de la batalla del Castillo de Chapultepec no es del todo cierta, pero tampoco existe una explicación de lo que realmente ocurrió, entonces el único camino que nos queda es el de seguir estudiando e investigando hasta obtener fundamentos o evidencia indiscutible para poder probar lo contrario, por lo pronto yo me quedo con lo que aprendí en la escuela (bueno de lo que me acuerdo) aunque no justifico la pérdida de vidas humanas.

En fin; amiguito, otra vez muchísimas gracias por tus aportaciones de historia a mi intelecto, de verdad que las aprecio mucho.

Saludos, que estés bien y seguimos en contacto.

¡¡¡TSOKI THOPU!!!! :´(

Anónimo dijo...

DON NERPUS:
ANTYES QUE NADA QUE ES NERPUS, PORQUE ERIKA DICE QUE TE LLAMAS OSCAR PERO QUE TE PODEMOS DECIR NERPUS PERO NO SABEMOS QUE ES ESO.
PUES CON LA NOVEDAD DE QUE YA SEGUMOS LELLENDO SU BLOG Y PUES TIENE TEMAS CHIDOS QUE NI HABIAMOS IMAGINADO PORQUE LOS ESTAMOS LELLENDO DESPASITO PORQUE ES MUCHA INFORMACION PARA MI CEREBRO. EN ESTA OCACION NOS LLAMO LA ATENCION LO DE EL 14 DE FEBRERO NOSOTROS NO TENIAMOS LA MAS MINIMA IDEA DE LA HISTORIA. QUIEN TE LO DIJO. NO PUDE SER. LE QUITAS LA EMOCION A LA CELEBRACION, BUENO UNO DE MIS COMPAÑEROS DICE QUE QUE BUENO QUE PUSISTE ESO, YA LO IMPRIMIO Y SE LO VA A ENSEÑAR A SU NOVIA PORQUE COMO ES BIEN CODO NUNCA LE REGALA NADA Y SIEMPRE TRUENAN EN ESE DIA PORQUE SU NOVIA LE DICE QUE NO ES ROMANTICO.OYE ENTONCES TU COMO FESTEJAS ESE DIA. TE DESAPARECES, TERMINAS UN DIA ANTES CON TU NOVIA O ERES IGUAL Y LE ENSEÑAS ESA HISTORIA A TU NOVIA.
CON RESPECTO A ESTE TEMA DE LOS NIÑOS EROES PUES LA VERDAD YA TIENE UN RATO QUE LO VIMOS EN LA PRIMARIA Y PUES NI NOS ACORDABAMOS Y EN ESTA EMPRESA SOLO SE FESTEJA EL DIA DE LOS MEXICANOS. YA SABES LA NOCHE MEXICANA NO FALTA, AUNQUE ESTE AÑO NO PUDIMOS ASISTIR POR EXCESO DE TRABAJO. YA SERA PARA LA OTRA.

ATTE. LOS DE COSTOS

Oscar Barragán dijo...

¡¡Mojkä!! Bienvenidos nuevamente a "Tlalpiloya".
Pues Nerpus es un sobrenombre que he adoptado, en cuando a su significado puedo decir que es un nombre como Pedro o Juan.
MMM, en realidad no festejo el día del amor, pues no tiene caso cuando se puede festejar toodddooo el año.
Y en efecto, nadie recuerda que el 13 de septiembre fue el día de la caída de los Niños Héroes, por eso decidí poner algo acerca de eso.
Espero que el tío que imprimió el artículo del 14 de febrero, logré su cometido y su novia deje de exigir regalos, jejeje.
Gracias por su colaboración.

Anónimo dijo...

Hola Nerpus:
Claro que tengo tiempo de visitar tu blog. Te felicito esta increíble. Mil articulos interesantes que habrá que leer con calma pero tendrán que esperar al fin de semana.
Gracias por visitar mi blog. Tengo uno aqui también en blogspot con mis columnas. Habrá que linkearlo al de Milenio. neteando.blogspot.com
Un abrazo
Fernanda de la Torre

The Fish out of Water dijo...

Que onda Nerpus
Pues el 13 de septiembre es un día triste en mi opinión... porque fue una derrota más e los mexicanos y porque mandaron a la guerra a nos pobres cadetes que no estaban preparados para enfrentar al ejército gringo.
Los hicieron héroes porque eso es lo que falta en este país, ya que los que tenemos por regla general estaban peleados unos co otros y no se podían ver ni en pintura.
No creo que sean héroes. Solo víctimas de malas negociaciones, y como dijera Karina, incompetencia del gobierno.
Muy interesante tu reseña, y también muy acertado el incluir el poema.
Saludos

Unknown dijo...

die liebe nerpus?

Anónimo dijo...

A lo largo de la historia político, económica y social de México, se han ido creando "héroes" acordes a las necesidades que va requiriendo el gobierno para una mejor manipulación sobre su población, resultado de una carencia de sustentar y justificar a su vez, hechos que no se han sabido manejar y que para conveniencia del mismo se requieren implantar. Tal es el caso de los "niños héroes", que sin justificar y menospreciar lo sucedido, a quienes se llamaban niños, oscilaban en una edad ya de adolescentes y que tiene el registro de que no todos los llamados “niños héroes “ estaban ahí por defender a la patria, sino más bien, porque estaban encuartelados ya que días atrás habían cometido faltas, desconociéndose incluso, la real existencia del mártir Juan Escutia, a quién hace mención el Dr. Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva, quién en su afán por darnos a conocer “la otra verdad”, nos da una muestra de aquello que no enseñan los medios ni las escuelas.
Reitero, no justifico lo acaecido en ese tiempo-espacio, porque finalmente sucedió, lo que aclamo es el recordar no sólo a quienes murieron o han muerto por nuestra patria sin ser llamados “héroes de ocasión”, mi clamor es por los que fueron y están muriendo sin saber que ellos son nuestros verdaderos HEROES!!! Sin olvidar que la lucha sigue por no perder lo que verdaderamente es importante NUESTR IDENTIDAD COMO MEXICANOS.