miércoles, septiembre 27, 2006

"El Almirante de la Mar Océana".

¿Alguna vez te has preguntado si lo imposible es posible? Hoy me enfocaré en un hombre que logró que lo imposible se volviera posible. Un hombre que se decía genovés y nunca habló italiano, que se ofreció a atravesar la Mar Océana por la vía del poniente para llegar a las Indias y nunca nadie lo había visto navegar. Un soñador soberbio, misterioso y convencido de ser un instrumento divino, descrito así por sus coetáneos; un hombre cuya inmortalidad fue robada por un tío bien ducho, mas eso no impidió que su nombre sea por demás famoso. Un hombre cuyo hijo se encargó de rodear su vida en un manto de misterio. Tal vez ya hayas adivinado a quien me refiero, y si aún no lo haces, la respuesta es muy sencilla, me refiero al gran navegante "Don Cristobal Colón".

Don Cristobal Colón

Don Cristobal Colón fue un almirante adelantado a su tiempo, lleno de ambigüedades desde su nacimiento (1447/1451?) hasta su muerte (1506), aún hoy 5 siglos después, el lugar de su tumba sigue en disputa. Hablar de su vida es como recorrer el mundo en busca de un continente nuevo. Se le atribuye un origen gallego, catalán, mallorquín (de Mallorca), ibicenco (Ibiza), de Guadalajara (España), portugués y hasta sefardí. Todas las naciones se pelean por ser la cuna del navegante que cambió el mundo. ¿Pero cómo fue que un hombre sabía que estaba a punto de descubrir algo cuya existencia todos desconocían? ¿Acaso él sabía algo, o conocía distancias y dirección a tomar? Existen dos teorías al respecto, la una dice que un navegante le comentó allá por 1477 , sobre la existencia de unas islas, su hubicación y también de sus naturales. La otra dice que unos naturales de las Antillas, se encontraron con Colón al desviarse Océano adentro allá por 1482. Sea como fuere, el proyecto de viajar y descubrir, que fue rechazado por Portugal (1483-84) , fue finalmente aceptado por los Reyes Católicos (1492), claro, después de consultar a los sabios del reino.

Así que el 2 de agosto de 1492 inicia el viaje descubridor a bordo de la Nao, Santa María, y las carabelas, Niña (en la que viajaba Colón) y Pinta. Fue un viaje lleno de óbices. El 6-7 de octubre, se armó un quilombo trás un motín en la Santa María por que los tripulantes creían que su capitán no sabía a dónde iba. Pero los hermanos Pizarro amenazan con colgar a los rebeldes. Como es de esperarse, los ánimos ya subidos de tono, se propagan por toda la escuadra, y ante ésto Colón promete regresar en tres días si no encuentran nada.

Alegoría al descubrimiento de América.

A las 2 de la madrugada del 12 de octubre, Rodrigo de Triana (o tal vez Juan Rodríguez) lanza el esperado grito de "¡¡Tierra a la vista!!". Esa tierra nueva era nuestra América, y ese lugar donde se llevó acabo el desembarco fue bautizado como "San Salvador". Los siguientes días, tuvieron más descubrimientos, del 14 al 21 navegan por las Bahamas, el 28 descubren Cuba, que fue bautizada Juana en honor al príncipe Juan hijo de los Reyes Católicos. El 6 de diciembre descubren Haití. Y así el 16 de enero de 1493 la Niña y la Pinta emprender su tornaviaje.

Es menester recordar que los viajes marítimos en esa época se llevaban a cabo en las mares ya conocidas por las comunidades europeas, así que un viaje de esa embergadura por la mar Océana, llevó a la creación de buques o "navíos" que llevarían al uso de mejores técnicas constructivas y por ende sendos tamaños. También dichos lances requerían la participación de un mayor número de marineros, tan sólo en el primero de los 4 viajes de Colón, participaron noventa hombres. Ahora, imagina pasar meses en un navío donde no hay más que comida salada, ya que era la única forma de conservación, y así se echaba a perder durante las mares tropicales, imagina el hedor de la mugre acumulada, la podredumbre de la comida y la falta de baño. Todo claro, va de la mano con infecciones, enfermedades e incluso la muerte.

Navío de la época de Colón. (Ex hacienda Panoaya)

Por supuesto que viajar, aun bajo esas condicones significó un nuevo estatus para Colón en la comunidad española; Almirante de la Mar Océana (título que llevó hasta su muerte), Gobernador (dado en en 1499 a Francisco de Bobadilla) y Virrey de las Indias (meramente honorífico y uno que nunca usó). Desafortunadamente, las condiciones en las que se vio envuelto en la América, lo hundieron en la ignomínia y el oprobio. Contrastantemente, el último viaje de Colón a América fue una antípoda al primero. Envuelto en su totalidad en un ambiente desastroso y por demás accidentado.

Crsitobal Colón, es sin duda, uno de los descubridores y aventureros marítimos más importante de toda la historia de la humanidad. Tal vez para muchos su aventura es un sinónimo de destrucción y el fin de un mundo distante en tiempo y cultura al del mismo Colón. Tal vez fue el inicio de la buenaventura de todo un continente. Cada quien tiene una opinión diferente. Monumento a Colón, Paseo de la Reforma.

Muchos países americanos o no, rinden tributo a este navegante genovés. México por ejemplo colocó un Monumento a Colón en 1877 por órdenes de Don Porfirio Díaz quien tomaba cargo del embellecimiento de lo que antes se conocía como el "Paseo de la Emperatríz" hoy Reforma.

Mucha gente piensa que Colón viajó con un número inmenso de criminales y asesinos, cuando lo cierto es que tan sólo diez estaban desorejados, estigma aplicado a los homicidas ¿Pero en realidad podemos culpar a los personajes del pasado por los desbarajustes del presente? Yo pienso que no, y gracias a personas como el Almirante de la Mar Océana, tenemos un lenguaje y cultura que podemos compartir con el mundo. Así que este 12 de octubre no arrojes tomates a la estatua de Colón, sino reflexiona sobre cómo mejorar el presente...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Nerpus!! Me gusta el estilo con el que describes las cosas. En este caso, me agradó la importancia que le das a este personaje y su travesía, sugiriendo no culpar al pasado por nuestro caótico presente. En fin, gracias por compartir tus ideas y espero seguir siendo parte de tu andar en este recorrido de experimentos.
Saludos, Mary :o)

Licery dijo...

Hola amiguito Osgard ;)

¿Que si lo imposible puede ser posible?¡¡¡¡siiii!!!! ¿Quién dijo que era un imposible?, ¿Con qué argumentos o fundamentos probó que realmente es imposible?.

Tal vez el detalle está en no dejarse convencer por lo que se dice y comprobarlo por nosotros mismos. Lo importante es empezar, la mayoría de la veces, sin conocer a ciencia cierta el resultado final.

Por otro lado, lo que ahora vivimos en este país o en el continente entero no debe ser atribuído a lo sucedido hace más de 500 años. Creo que si estamos sobreviviendo en estas condiciones de desigualdades de todo tipo, ha sido por causa de unos cuantos que queriendo hacer historia han tomado malas decisiones.

En fin, creo que es un tema que tenemos que reflexionar mucho. Por lo pronto algo bueno por lo que tenemos que alegrarnos es que gracias a este suceso, ahora podemos compartir y conocer distintos "modus vivendi"(espero que así se escriba) en todo el mundo.

Teacher, GRACIAS MIL por escribir a cerca de este tema, del que lo único que yo sabía es que en la escuela no había clases y hace algunos años no se trabajaba porque es el Día de la Raza. Vaaaya, todos los días se aprende algo nuevo, sin lugar a dudas.

SALUDOS Y HASTA PRONTO ;))

The Fish out of Water dijo...

Orale Nerpus, ahora sí me dejas apantallado con tus conocimientos de historia, das detalles y toda la cosa. Pues yo la verdad como que no le tengo mucho amor que digamos al Colón.... se le atribuye que descubrió América y yo siento que no es así y esa pequeña "injusticia" me molesta ya que según yo fueron los vikingos los primeros en llegar aquí. Por eso es que en ese aspecto siempre le quiero echar jitomates, como dices tú.
Pero pues su mérito tiene el buen amigo y ni modo, por él fue por quien se desencadenaron más expediciones que culminarían con las conquistas de los pueblos hispanoamericanos y aunque eso no se me hace muy bueno que digamos, era algo que iba a suceder tarde o temprano.
Como siempre, tu estilo muy chido y tu narrativa muy cautivadora. Vientos por esta entrada, apropiada para estas fechas.
Saludos, buen Nerpus
George

Oscar Barragán dijo...

Gracias por el comentario. Así es, existe la gran leyenda sobre los Vikingos al mando de "Erik el Rojo" que llegó al Canadá, mucho antes de los españoles y formaron una pequeña villa llamada "Vinland". Sólo que los expertos no están del todo seguros sobre eso. También hay otra teoria que dice que los chinos llegaron mucho antes. De todas formas, ninguno de ellos se quedó para contarlo. Así que no queda más que darle a Colón el merito de ser el gran descubridor de nuestra América. Slaudos hartos.

Anónimo dijo...

Ciao ragazzetto intelligente!!! ¿Sabes? Yo no lo odio, al contrario yo me acuerdo que de niña le tenía una admiración, ya que un 12 de octubre de 1990 me tocó recitar una poesía acerca de Cristobal Colón y las tres carabelas (hasta la fecha me la sé). ¿Se puede respetar a alguien porque lucha por sus ideales? Yo creo que sí, porque el sostuvo sus ideas a pesar de que los demás no le creían. Y como dices gracias a él se conoce lo que es el continente Americano, y debido a estos descubrimientos tenemos una historia y una cultura muy rica. Tampoco es un Dios, pero supo alcanzar sus metas. Y yo creo que la vida, no es vida sino se lucha por lo que se quiere, no importa que todo el mundo este en contra. Cada persona es un mundo y eso es lo que nos hace nos hace únicos, al igual que nuestras ideas.
Mi piace lo che tu hai scruto, molto bene ragazzo, tu sai come decire le cosi.

Saluti Oscarini, ci vediamo :)