sábado, enero 06, 2007

Los Reyes Magos

Y hoy es 6 de enero. Todos los pequeños piltontlis deben de estar más que felices pues hoy han recibido muchos presentes. ¿Y quién ha traido esos presentes? Pues sus padres, por supuesto en completo acuerdo con los Tres Reyes Magos. Y no podemos olvidar la gran rosca de reyes que familias enteras disfrutan mientras vigilan que nadie se trague o esconda el pequeño niño Jesús de plastico que viene dentro de ella.
¿Y por qué tanto argüende por estos magos tan famosos? Veamos. Estos magos son más que nada los herederos de Adán. ¡¡Sí!! Así lo dice un libro del siglo VI que se llama "El libro de la caverna" que explica la llegada de unos magos al lugar donde nace Jesús. Hace recuento al hecho de que Adán deposita una ofrenda de Oro, incienso y mirra en el monte "NUD" que significa "paraiso" para que sean llevado al mesías cuando llegue el momento anunciado por un astro. Así que año tras año, 12 reyes estaban encargados a ver el firmamento en busca de este astro, hasta que dos años antes del nacimiento del niño Jesús, se percataron de una estrella en forma de mujer que llevaba la figura de un niño coronado en su seno. Así que con presentes en mano, siguen aquél astro hasta llegar a Belén.
Si se fijan he dicho 12 y no 3 reyes. Hay muchas teorías en cuanto al número de reyes. Unos dicen 12 otros 3 e incluso 4. Se dice que partieron 4, pero uno de ellos era de muy buen corazón y se quedaba en cada pueblo ayudando y dando obsequios a los pobres, así que llega 33 años tarde. Cuando finalmente llegó, Jesús se encontraba moribundo en la cruz. El rey le dijo "Perdonádme he llegado tarde" a lo cual Jesús contestó "Tú estarás conmigo en el paraiso". A decir verdad los evangelios no dan razón del número de reyes. Lo cual fue arreglado de forma muy fácil. Por un lado el evangelio de Matthieu habla de tres presentes, y por otro lado, sólo se conservan tres reliquías. o sea tres cuerpos en Saint-Eustorge en milán, y luego en Colonia.
"La leyenda dorada" es un libro donde se encierran todas las historias sobre los magos, escrito por Jacques de Voragine en el siglo XIII. Describe ampliamente a los tres obsequios, el oro y el incienso usado por los antiguos en las iglesias y la mirra, una goma arómatica que se usaba para embalsamar cuerpos, y a los cuales les da un significado simbólico. Así pues dice: " El primero de los magos se llamaba Melchior, un viejo de cabellos canos y larga barba. Él ofreció el oro a nuestro Señor como a su propio rey. El oro significa la realeza de Cristo.
El segundo se llamaba Gaspard, joven y sin barba. Él ofreció el incienso como homenaje a su divinidad.
El tercero, de rostro negro, llevaba una gran barba y se llamaba Balthazar. La mirra que se encontraba entre sus manos significaba que el Señor debía morir".
Las representaciones de los magos ha cambiado al paso del tiempo. Por ejemplo, al principio se les representaba con las ofrendas en las manos muy al estilo Persa, y no fue sino hasta el siglo IX que se empezó a representarles con coronas en las cabezas. A partir del siglo XII los Magos evocan las diferentes etapas de la vida; Gaspard un adolecente inberbe, Balthazar un hombre maduro y Melchior un viejo de barbas canas. Y a partir del siglo XV evocan la humanidad entera. Después se agrega un Mago Indio al descubrirse el nuevo mundo, pero sólo es en la catedral de Viseu, Portugal, que se puede ver a este nuevo mago Indio de Brasil mientras da sus obsequios al recien nacido.
Y bueno, siempre comemos Rosca de reyes para festejar este día. Buscamos que esté fresca y no imaginamos que en realidad comemos una rosca con más de 1300 años de antigüedad. La tradición francesa dice que se nombra Rey por un día al que encuentre al niño.
Ahora a comer y ver qué nos trajeron los Reyes Magos...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nerpus!!
Que increíble saber sobre el origen de nuestras tradiciones!! A pesar de las modificaciones, resulta fascinante que se conserven durante tanto tiempo y bueno, ¿¿que puedo decir yo sobre esta fecha tan mágica?? Sin duda todos estos elementos - Los reyes, la rosca, el Niño, los juguetes!!! - siguen siendo símbolo de felicidad para muchos de nosotros y si a eso le agrego un año más de vida, vaya que el festejo es enormeee!! En fin, me parece una extraordinaria entrada para iniciar con tus relatos del 2007. Un abrazotee y nuevamente FELIZ AÑOOOO!!!

Mary :o)

Oscar Barragán dijo...

¡¡¡Mojkä!!
¡¡Claro, quién mejor que tú para celebrar el día de Reyes!! Por cierto, Feliz cumpleaños!!
Así es, una tradición que no muere ni deja que la ilusión muera al paso del tiempo. Aunque uno ya no recibe presentes de estos tres tíos, se siente la vibra de la rosca y el niño. De hecho ya me tocan los tamales en casa de mi amiga,jejeje. Ya los compraré en alguna esquina. Sólo no le digan. Gracias por tu comentario.

Licery dijo...

Hola Amigo ;)

Muy interesante tu entrada, creo que la mayoría celebramos esa tradición sin saber los orígenes de tan conocida fecha.

Una anécdota (creo que ya te lo había comentado en alguna ocasión): cuando tenía como 4 años, estaba en el kinder con mi globo de gas en la mano listo para ser enviado a los reyes magos, nos encontrábamos todos los chamacos formados en el patio de la escuela y como no se apuraban las maestras a contar hasta tres para soltar el globo, unos compañeritos y yo comenzamos a jugar y fuimos hacia atras de los salones y descubrimos una escalera, comenzamos a subir hacia el techo de los salones y descubrimos a unos señores disfrazándose de Reyes Magos, una maestra nos descubrió y nos ordenó bajar, nosotros corrimos asustados a reunirnos con nuestros compañerines y les contamos lo sucedido, jajajajaja, unos nos llamaron mentirosos y otros comenzaron a llorar. Despues de un tiempo soltamos los globos y de repente aparecieron los Reyes Magos en el techo de los salones pero creo que ya no fue emocionante. Cuando le comenté a mi mamá me dijo que si, que en realidad los Reyes eran los papás y ya nunca me compraron juguetes.

Saludos y que hayas tenido un FELIZ DÍA DE REYES :))

Anónimo dijo...

Hola Nerpus Que buen relato este de los reyes magos, se me hacen interesantes estas fechas, pues recuerdo cuando era niña los regalos que me llegaban y tres días después aún más regalos pues cumplo un año más de vida, yo creo que los mexicanos tenemos esta excelente tradición y para mi es la mejor. Feliz Año.

Atte. Edith

The Fish out of Water dijo...

Que ondas Nerpus
Siempre me pregunté de dónde rayos habían salido los reyes magos si no aparecen en la Biblia como tales. Imaginaba que era alguna mezcla del paganismo con cristianismo y ahora resulta que son los herederos de Adán!!! De lo que se viene a enterar uno, caray. No sabía que tú te supieras esas historias, pero es muy padre que las estés compartiendo aquí, para que seamos tan ilustrados como tú :-)
Chido por esta entrada. Saludos.
George

Anónimo dijo...

Ciao!! Es bueno conocer todo la historia que hay detrás de cada tradición, en lo personal me da gusto conocer niños o mejor dicho piltontlis que todavía creen en los reyes magos. Hoy en día es muy difícil que crean por la comunicación tan masiva que hay para ciertas cosas. Desde mi punto de vista lo más bonito de esta tradición es tener fe y creer, ¿no lo crees?
Vi en un programa que antes los Reyes traían ropa, calzado y dulces, nada que ver con lo que hoy en día pide cada piltontli. Lo que recuerdo más del programa es que mencionaron que: Baltazar dejaba carbón a los niños traviesos, ¡que gracioso! de seguro que como tu eras muy travieso de chiquito eso era lo que te dejaban, ¿verdad? jejeje...
Interesante tu artículo... que estés bien, ¡hasta lueguito!

atte. Kari