viernes, enero 04, 2008

Cascadas y un poco más.

Vive ¡oh cascada! vive; y tu belleza,
joya hermosa, del sur forme el canto
de los que vierten a sus olas llanto
cual las gotas que vierten tus raudales
y tus columnas de basalto embeben.
Guillermo Prieto
(Dedicada al Salto de San Antón, Morelos)
Viajando por el país uno puede deleitar la vista con todo tipo de lugares y climas, estados salvajes y no tanto, fauna, flora y por supuesto "cascadas".


En entradas pasadas mencioné ya a dos de ellas, la cascada de "Chuveje" en Querétaro y las dos que se encuentran en la comunidad de Acaxochitlán, en el estado de Hidalgo. Así que ya entrados en el tema, aunque de forma harto escueta, ahora les voy a platicar de algunas cascadas más.


  • Cacalotenango, Guerrero.

Esta cascada se encuentra en una zona boscosa, con coníferas, a 13 km de Taxco. Tiene una impresionante caída de 80 mts. Se puede llegar a ella a pie a lo largo de un camino en el cerro "El Cedro". Se lleva aproximadamente unos 40 minutos. En el camino hay un mirador desde donde se aprecia todo el bosque. Es muy divertido caminar por ahí así como cansado, ya que hay que ir hacia arriba, pero el encuentro con la cascada, alimentada por el arroyo "Plan de Campos", hace olvidar la fatiga. Y si deciden ir en época de calor, pues se pueden dar un chapuzón en sus aguas para refrescarse.


  • Puente de Dios, San Luis Potosí.

Ésta es una de las más impresionantes de todas las cascadas que he visto. Su color azul turquesa y el bosque que la rodea son la mejor combinación que un lugar puede tener. Se encuentra en el municipio de Tamasopo, a 40 minutos de Cd, Valles. Hay que llegar a una zona llamada "El Cafetal" y dirigirse a la antigua estación de tren. La cascada nace del río Tamasopo, y desemboca en una piscina que se conecta a otra parte del río a través de un puente por debajo de la roca, de ahí el nombre. En diciembre es cuando se puede apreciar mejor, ya que el efecto causado por el sol es como si la luz saliera del suelo y no del cielo. Verdaderamente vale la pena ir y meterse al río. Eso sí, hay que saber nadar por que está muy profundo.



  • Los Micos, San Luis Potosí.
Esta casacada, que es en realidad una serie de caídas de agua, se encuentra a 18 kms de Cd. Valles. Es parte del río Tampaón, aunque la gente lo conoce como Micos. Sus aguas también son azules, aunque hay partes medio verdosas. Se puede nadar en ellas, con mucha precaución, de hecho hay áreas en las que el acceso al agua es restringido y en otras sólo se puede entrar con chaleco salvavidas. Aquí hay una zona para acampar. Al atardecer el ensoredecedor ruido de las aves que vuelan de árbol en árbol le da un aspecto muy especial a este lugar en la huasteca potosina.



  • Salto de Eyipantla, Veracruz.

Esta cascada se hizo más famosa aún por la película "Apocalipto", pues es desde donde salta Garra Jaguar al ser perseguido por los quasi mayas que lo querían matar. Es una cascada de 50 mts de altura y 20 mts de ancho. Desde su mirador se puede ver la sierra de los Tuxtlas. En verano se usa como balneario así que no es muy recomendable ir en esas fechas. Se puede descender hasta los pies de la cascada y ver su imponente altura, aunque so riesgo de quedar empapado por la brisa que se levanta del agua al caer. Eyipantla significa en náhuatl, tres surcos de agua. Para llegar hay que tomar el camino a Catemaco y la desviación está en la carretera.

  • Aguazul, Chiapas.


Esta es sin duda la más famosa de todas las cascadas mencionadas aquí. Se encuentra en el municipio Chol de Tumbalá a hora y media de Palenque, la población no la Z. A. y data del Cretácico, hasta compré un pequeño fósil. Pertenece a la Reserva Especial de la Biosfera. Su agua azul sobresale del panorama. Tiene un andador por el que se pueden recorrer todas sus caídas a lo largo del río. También es posible meterse a nadar en zonas específicas. Hay otras que por la fuerza de la corriente es muy peligroso.


  • Misol-Ha, Chiapas.

Muy cerca de la anterior, se encuentra en la población de Agua Azul. Su nombre está en Chol y significa barrida de agua. Tiene una cascada de 30 mts de altura que cae en una poza donde nadadores gozan de las dádivas del lugar. Del lado opuesto de la entrada hay una pequeña gruta donde su puede ver otra cascada de mucho menor tamaño, al igual que formaciones en las rocas y murciélagos. A esta gruta se entra con los guías que ahí están y sólo cuesta la propina que uno quiera darles. Es importante llevar sandalias por que se moja uno los pies al entrar y hay muchas piedras en el camino. Aparte de la cascada también se puede admirar su vegetación que es abundante, caobas, chicozapotes y palos de agua. También se puede llegar desde Palenque.

  • Cascadas de Chiflón, Chiapas.

Sin duda ésta es la más divertida de todas. Es una serie de cascadas, en total 5, que van a lo largo del río San Vicente. Se recorren por un camino que va entre árboles y lagartijas. Para llegar a la cascada Velo de Novia, la más grande de todas con 120 mts de altura, hay que recorrer aproximadamente 700 mts en subida. Se aprecian dos cascadas antes de velo, El Suspiro (25mts) es la 1ª y la cascada Ala de Ángel (30 mts), ambas tienen un mirador y se puede uno acercar a ellas, aunque no nadar en las pozas donde caen. Le sigue Velo de Novia, que es la más espectacular, de hecho se puede ver desde la carretera. Aquí hay tres miradores en diferentes niveles, no mojado, poco mojado y empapado, aunque eso es lo chido del lugar. Observar su cortina acuática y sentir el impacto del sonido del agua es excelente. 800 mts más arriba y por una módica cantidad de 10 pesos por persona, se llega a las dos últimas, la cascada Arcoíris (53 mts) y a la Quinceañera (60 mts). Vale la pena sudar y sufrir. En verdad no es para holgazanes ni gente de corazón débil. También hay cabañas y una tirolesa. A 146 kms de Tuxtla Gutiérrez, un verdadero paraíso. Las fotos van en el orden correcto.



En casi todos estos lugares se puede practicar, senderismo, observación de fauna y flora además de que se pueden tomar muchas fotos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow!!!!!!

Que padrísimas e impresionantes fotitos......

Si nada más con verlas me emociono, ahora estar ahí...... yo si chillo :´(

Que buena onda que tengas la oportunidad de estar en ese tipo de lugares, que puedas descubrir México en todo su esplendor, y lo que más se te agradece es que lo compartas con el público en general (explicando sensaciones, formas de llegar, significados de las palabras raras y animándonos a visitar el lugar en la primera oportunidad existente).

Que lindo amiguito, muchas gracias, siempre es un placer visitar este blog tan chido, variado, entretenido, ......GENIAL.

Saludos congelados desde la parte más alta de Santa Fé, donde día a día sólo se puede ver como la destrucción humana va acabando con los cerritos, arbolitos y fuentes de trabajo de muchas personas, vaaaya contraste. O no?

Creo que este tipo de poemitas no son muy de tu agrado, pero como a mí si me gustó mucho, te lo voy a escribir :)

QUE EL CICLO QUE INICIA SEA PRODUCTIVO.....
QUE EL SOL NO QUEME LO SEMBRADO.....
QUE EL AGUA SOLO LAVE LA TRISTEZA.....
QUE EL FRIO SEA EL PRETEXTO PARA ABRZAR AL SER QUERIDO.....
QUE LA TIERRA TE PROVEA EL SUSTENTO.....
QUE EL VIENTO DE LA LIBERTAD TE ELEVE TAN ALTO COMO TUS SUEÑOS.....

FELIZ AÑO 2008 ;)

Samexix dijo...

Muy chidas fotos, ahora comprendo cuando me dijiste que no solo en Cancún hay agua azul turquesa y definitivamente valió la pena el kilometraje que te aventaste al volante.

Cuando sea grande quiero ser como tú, jejeje

au revoir

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Que maravilla de naturaleza salvaje y que precioso post. Gracias por deleitarnos con el. Un abrazo desde "Panorámica Cazorlense"

Charis dijo...

Hola Oscarín!!! Pues que te puedo decir... me hiciste volver a revivir con tus fotos lo que es y se siente estar en chiapas, especialemente en Cascadas de Agua Azul. Lugar mágico que te dan ganas de volver a regresar o de nuk irte.
Es maravilloso saber que existen más cascadas igual o más bellas que las de Chiapas, pero considero que cada una es única. Sí es gratificante verlas x foto, es mucho más estar ahí en vivo y a todo color, verdad? Q aburrida te diste!! jejeje
Salu2, que estés bien, ci vediamo.

The Fish out of Water dijo...


¡¡Worale!! en buena onda que me apantallaste con toda esta información, amigo. ¿Te fuiste a recorrer todos esos lugares en las "vacas" de Diciembre? Hmmmm... Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas.... ¡Qué bárbaro! cómo sufres, ¿eh?
Pero qué buena onda que así lo hiciste (si así lo hiciste) porque yo sé que eso es lo que te apasiona, hasta fotos con copyright y toda la cosa. Cuando tengas chance, tienes que visitar "El Salto", que está cerca de Tetela del Volcán, Morelos, casi en el límite con el estado de Puebla. No es tan padre como las de Chiapas pero de todas formas está muy bien conservada y es como un santuario de la naturaleza por la vegetación y el terreno. Bueno, el experto eres tú. Muy chida esta entrada. Te mando saludos

Oscar Barragán dijo...

Hola a todos, gracias por sus comentarios y por el poema que deja Erika. Respondiendo a mi gran amigo George, no, son fotos de varios viajes que he hecho, a lo largo del año, y sí el salto de morelos es uno de los puntos a visitar en este año. A ver si te unes al viaje eh! Sabes que eres bienvenido.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Fátima dijo...

Gran post mi querido Oscar.
Bellísimos lugares, buena reseña y excelentes fotos.

Y ya que me debes una, haber cuando me llevas a alguno de tus viajes ehh!

Besotes tronados en tu cachetote
:)