lunes, enero 30, 2006

¿Y tú, eres cabrón?

La semana pasada cuando iba caminando por la calle, vi un puesto que vendía playeras. Una de ellas decía que en México sólo hay puro "cabronsismo" y, eso me puso a pensar. Me di cuenta de que los mexicanos siempre nos jactamos de ser unos verdaderos "Cabrones" y está evidente en los cometarios típicos de todos los días, el hombre por ejemplo, siempre es muy fregón con los albures, que a mi forma de ver son comentarios de homosexuales, (pues todos se refieren a sexo entre hombres), nadie les ve la cara, se ponen "al tiro" cuando su tranquilidad se ve amenazada etc. Las mujeres, más discretas, pero igual de "fregonas", se divierten sobremanera al hablar de como un hombre mintió y se fue con la idea de haber sido creido, en pocas palabras, de como la mujer es más inteligente que los hombres (este punto no está a discusión). etc. Pero ¿en realidad somos tan "fregones" como decimos serlo? Creo que es menestar empezar por la definición de la palabra "Cabrón." El diccionario de español en uso de María Moliner dice:
cabrón, a : (vulg.) adj. y n. m. Hombre a quien su mujer es infiel, particularmente cuando lo es con su consentimiento. 2. (vulg.) El que soporta cobardemente las vejaciones a que es sometido. 3. (vulg.) adj. y n. Persona malintencionada. 4. (vulg.) Se aplica como insulto violento a una persona contra la que se tienen graves motivos de irritación. (vulg.) A veces puede usarse con valos ponderativo: '¡ Vaya coche que se ha comprado el cabrón!'.
Supóngome que la última definición es la que esta a discusión. Me temo que no estoy de acuerdo con esa playera que seguramente algún mejicano del pópulo la portará con mucho orgullo. Sí es verdad que somos capaces de lograr muchas cosas, y hemos aportado grandes cosas al mundo, como la tele a colores por González Camarena (de donde vienen las siglas G C de XHGC), el santo y sus películas, el tequila y el mariachi, jejeje. Pero ¿si somos tan "cabrones" por qué seguimos siendo un país tercermundista? ¿Por qué los avances tecnológicos revasan la mentalidad oscurentista de nuestro país?
En realidad uno es "fregón" para joder al prójimo. Sólo falta echar un vistazo a lugares como tepito y esos, donde la gente es abusivamente busa. Uno se las ingenia para no pagar impuestos o deudas, para timar a la autoridad, para pasar exámenes, etc. Es una pingüe lista. Es increíble que seamos tan "cabrones" y ni siquiera podamos salir del hoyo. La verdad, no cuadra. La gente no respeta, pero se molesta si no la respetamos, o si se les recuerda que deben respetar. Sólo hacen unos días, una señora cruzó la calle con su hijo, y casi fueron arrollados por un camión, el camión tenía la luz verde, y la señora le mentó su madre fúricamente. Eso no es ser cabrón, sino otra cosa. Si nos vamos a sentir orgullosos de ser fregones, pues entonces demostrémoslo dándole a nuestro país el empuje que necesita, siendo responsables, preocupándonos por el ambiente y la apariencia de la ciudad, pagandito impuestos y no concentrándonos en "joder" al prójimo, pues eso no es ser cabrón, sino retrógrado.

3 comentarios:

Licery dijo...

En realidad uno es "fregón" para joder al prójimo.Esa es una verdad nacional (o tal vez una verdad universal); lo más triste es que esa forma de actuar se ha vuelto tan común que ya nos parece normal y hasta nos sentimos derrotados cuando encontramos a alguien que es más "fregón" que nosotros (y en esos lugares que mencionas, hasta se vuelven líderes de las "organizaciones comerciales" o bandas de pandilleros)o cuando no logramos nuestro objetivo: engañar a los demás.

Ese tipo de actitudes culmina con el engaño a nosotros mismos, lo más grave es que este tipo de conducta comienza, cada vez más, a temprana edad y lo peor, teniendo como ejemplo a nuestros padres.

Si ese niño que iba con su mamá no llega a tener la oportunidad de conocer otro tipo de personas, con comportamientos diferentes, con pensamientos diferentes.... cuando llegue a una edad en que sea considerado persona adulta será un ejemplo más de un RETRÓGRADO.

Pero bueno, creo que nunca es demasiado tarde para autocorregirnos y corregir a los niños que como bien se dice "son el futuro de nuestro país".

The Fish out of Water dijo...

Eso de ser cabrón es de las peores cosas que tenemos en nuestra cultura mexicana.
Creo que el mexicano tiene un tremendo complejo de inferioridad, en gran parte inyectado por los españoles, que no se cansaban de decirles a los indígenas que eran inferiores simplemente por ser lo que eran, por su color de piel, sus características físicas, su cultura y todo lo que su esencia representaba.
Es una forma de autoengañarnos y de autoconvencernos de que somos los mejores cuando no lo somos....
Y creo que los mexicanos tenemos muchas cosas muy buenas, pero no soy ciego y también creo que tenemos otras muy pero muy malas. El ejemplo de la ñora atravesando la calle (y qué chida tu ilustración, la neta) es típico y demuestra lo injusto y ridículo de la forma de pensar de mucha gente aquí.
Y por mucho que nos engañemos y digamos que somos bien fregones y todo eso, la realidad que pega es precisamente lo que tú mencionas: seguimos siendo tercermundistas. ¿Qué se puede debatir si esa es la realidad?
Pero respecto a tu pregunta, que si soy cabrón, la neta que no, jamás me degradaría al grado de ser un retrógrada.
Bien por tus comentarios, amigo.
Saludos
George

Anónimo dijo...

HOLA

SOY ELIZABETH ALUMNA DEL NIVEL 4 DE INTERLINGUA (SOLO POR SI NO LO RECUERDA) TIENE TODA LA RAZON EN LO DE LOS CAB*%$ NO ES POSIBLE QUE ALGUNA GENTE SE JACTE DE SERLO CUANDO EN REALIDAD NO SABE NI SIQUIERA HABLAR BIEN O EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA PALABRA

BIEN POR LA PAGINA ESTA MUY BUENA

athenea22_2@hotmail.com