sábado, enero 21, 2006

¡¡Saludos a todos!! Sean bienvenidos.

Empecemos por el principio.
Les voy a contar sobre el origen de la palabra "Tlalpiloya." Esta palabra la aprendí de un libro (que se a convertido en uno de mis favoritos),
"Los Bandidos de Río Frío,"
de mi gran compadre Manuel Payno. Tlalpiloya es de origen náhuatl, y significa cárcel.Como en toda sociedad, la mesoamericana también tenía leyes, y castigaba a aquellos que no las cumpliesen. Dicen los grandes investigadores del pasado, como Orozco, que existían dos tipos de prisiones, la una se llamaba "Cuahucalli" (como en la foto), y servía para los sentenciados a muerte, la otra, era el "teilpiloyan" o "tlalpiloya" , y en ella se introducían a los presos de penas leves. Ahora por qué es que he escogido dicha palabra, pues es muy fácil, sólo miren a su alrededor y verán por qué. Estamos en un ambiente ya muy parecido a una cárcel por lo inseguro y lleno de criminales, ya por lo dirigido y oprimido por los altos gobernantes.
Por eso llegó a ser el título de este blog. Aunque no intento dedicarme a la política ni mucho menos.
Una de las razones para crear este blog es seguir el ejemplo de mi gran amigo (y de vez en cuando sensei) George.
Espero que les agrade y lo visiten frecuentemente.
Atte Nerpus.

5 comentarios:

Licery dijo...

Estoy de acuerdo contigo; creo que esa palabra se ha vuelto tan común (para la mayoría de las personas) que el escucharla nos causa la sensación de indiferencia; tal vez estamos perdiendo la capacidad de dimensionar las cosas y ya no estamos conscientes del significado real de las palabras.

Desde mi punto de vista, considero que soy una persona paranóica de la LIBERTAD y cuando algo atenta contra mi libertad me embarga un sentimiento de tristeza y el saber que (en la actualidad) ya no podemos hablar, actuar, sentir, pensar, expresar, tener, etc. libremente por el temor de ser agredidos de alguna manera por el posible delincuente que se encuentra a nuestro lado es una situación frustrante.

Aun así, pienso en que si cada uno de nosotros comenzamos a respetar a las demás personas en todos los sentidos, algún día habrá un ambiente diferente, sólo espero que me toque vivirlo o por lo menos verlo.

The Fish out of Water dijo...

Qué onda Nerpus
Vaya, esta primera entrada me ha impresionado mucho... ojalá compartas más sobre tus amplios concimientos sobre el idioma Náhuatl y el mundo azteca...
Y es un honor ser mencionado en este que es tu espacio. Muchas gracias, Grasshopper.
Y tienes razón, la gente común y corriente somos los que estamos encarcelados en el miedo y la paranoia mientras que los que deberían estarlo son los que andan sueltos... Tlalpiloya es un buen nombre para esta sociedad, tan encarcelada en sus vicios y también en una tremenda necedad que no la deja crecer y madurar como podría ser.
Voy a estar checando tu blog a ver qué más cosas se pueden aprender aquí.
Saludos
George

Anónimo dijo...

Ok coincido en que la vida ya no es la de antes, la que les tocó vivir a nuestros padres y abuelos y mas atras, pero tambien no era una epoca perfecta ni mucho menos, todo en la vida cuesta y asi va a seguir sin duda... ahora bien es cierto que nuestros gobernantes han sido pésimos y la corrupción es un mal habido y por haber que nunca podremos desaparecerlo por completo, pero considero que tampoco podemos vivir atemorizados o a la defensiva pensando q nos va a pasar algo, yo creo q ya cuando algo le va a suceder a uno asi va a ser asi este uno en su casa o fuera, eso sin duda... lo que debemos hacer es aprender a disfrutar la vida con lo que tenemos y tratar de ser cada dia una mejor persona en todos los ámbitos, no crees?
Un Saludo!!!

Anónimo dijo...

Que tal Nerpus! Te felicito por este espacio de interacción y más aún, por promover el conocimiento de nuestra cultura. Por desgracia, pensamos que lo mejor es siempre lo externo, lo extranjero y no apreciamos nuestra raíz. Tlalpiloya puede ser ese lugar para conocer un poco más sobre nuestros orígenes, y en lo particular, no me molestaría ser encarcelada en un sitio que provee información de verdad interesante. Saludos y seguimos en contacto!

Anónimo dijo...

Hi hi Oskr!!!

Despues de tener una amena y extensa platica con Kari acerca de tu espacio le pedi que compartiera conmigo tu sitio (tu direccion) y aqui me tienes, por falta de tiempo no he podido verlo en su totalidad,pero lo poco que he visto me ha agradado bastante, me latio leer lo de querer saber de donde provienen tus raices suena muy interesante... weno mas adelante te seguire escribiendo, espero no te enojes con Kari por haberme pasado tu direccion. Salu2
Amerik