viernes, febrero 17, 2006

La intención es lo que cuenta.


El ser humano es el único ser capaz de razonar, usar su sentido común al igual que su desarrollada inteligencia para sobrevivir los cambios climáticos, hormonales y de todo tipo. El ser humano, u Homo Sapiens, es el único ser capaz de coexistir con otras especies, viajar a distancias enormes fuera del planeta, o debajo de un océano. ¿Parece increíble no? ¡¡Pues lo es!! Aunque cabe mencionar, que nada de lo anterior, sería posible sin algo que el hombre a usado durante su historia en este planeta y que sigue modificando constantemente; "El lenguaje". Así es, sin éste no podría escribir estas líneas, no podríamos expresar nuestros sentimientos, ni indicar direcciones, ni pedir o brindar ayuda, no existiría la literatura, ni la música, ni las pcs, (pues éstas también tienen su propio lenguaje), ni nada de nada. Creo que ya estaríamos extintos. Cierto es que existen animales que se pueden comunicar casi con la misma exactitud que nosotros, (bueno, eso de exactitud no siempre se da ¿verdad?), como las ballenas y los delfines, que a fin de cuentas son mamíferos como nosotros, y sin embargo, no es, ni será lo mismo.
La historia de la lengua es muy larga y sinuosa. Todas las lenguas en nuestro planeta deben tener algo en común, así que no es sorpresa descubrir que muchas de las antiguas lenguas indígenas de américa del norte tenían estrecha relación con las lenguas habladas en México. Por ejemplo, el "uto azteca" fue una lengua que se extendió desde Oregón hasta Nicaragua. Lenguas descendientes del uto azteca son el Hopi, que aún se habla en muchos hogares de nuestros vecinos del norte, 5, 225 personas, según un censo en 2000, y por supuesto el náhuatl en México que aún es hablado por casi un millos de personas. Aportaciones del náhuatl al mundo son palabras como "coyote" y "tomate", sin olvidar "chocolate"; o el inglés que es de origen germánico, cuenta con palabras tomadas del latín, como "candle" que viene de "candela", y muchas más tomadas del francés. Y la lista y los ejemplos siguen, pero el espacio no es suficiente. Como decía, no importa la lengua, no tampoco si es escrita, hablada, criptográfica o cómo sea, siempre cumple su función, transmitir una idea, y como ilustración, están los tres cuentos que ya se publicaron. Aun así, algo qu ele da vida a las palabras es la combinación del sentido, intención e intonación que se les da. Una palabra como Güei, puede ofender o no, se puede ofender a alguién con palabras antisonantes, aunque también sin ellas, es decir, si a una mujer se le dice que está bien "rica", se ofenderá, pero si se le dice que ¡¡está muuuyyy bonita!!, y se da una intonación de depravado, igual la ofenderá. La intención es lo que cuenta. ¡¡Así de grande es el poder del lenguaje!!

La lengua, todos los idiomas y dialectos en el mundo, evolucionan y se modifican con el paso del tiempo. Las palabras cambian de significado o sentido, es decir, si en algún momento causaban inconformidad o ira, con la misma cotidianeidad de su uso, se ablandan y se convierten en palabras de uso común, un ejemplo es la palabra "Güei" que es muy usada en estos día y penada en el pasado. Desgraciadamente, también hay hartas palabras que se usan en vez de las que se deberían usar, por ejemplo, "aca", en vez de un adjetivo, "cosa", en vez de un objeto, "k" en vez de "que, "x" en vez de "por", "ira" en vez de "mira", etc. Es cierto que es más cómodo, pero ¿qué va a suceder si ésto continua así?
En algún momento he pensado que todos tenemos un cierto número de palabras de uso común, y es verdad que tenemos palabras "favoritas". Yo tengo varias.
También es verdad, que la falta de interés por la lectura y la escritura, es una enemiga harto viva de nuestra lengua, la adopción de palabras extranjeras y la flojera por hablar bien, también la ponen en peligro. ¡¡Es una lástima!! Las nuevas generaciones deben hacer algo por enaltecerla y hacer que siga viva y no se minimice ante el imperialismo norteamericano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, eso es lo importante, la intención, aunque a veces no sea sificiente. Está usted de acuerdo que no es sificiente tener la intención de trabajar y no hacer nada para trabajar, no es sificiente tener la intención de ayudar a los demás y no hacer nada. Creo que la intención es un buen comienzo pero en este caso lo que más importa y cuenta también es la acción. Sería usted tan amable de escuchar la canción de Franco de Vita "No Basta" es un claro ejemplo. Gracias.

Licery dijo...

¡¡¡¡¡GENIAL!!!!! (esta es una de mis palabras favoritas) amigo, este tema es muy importante ya que no estamos ante un simple juego de palabras sin consecuencias prácticas. Detrás de todo lenguaje hay principios que determinan los modelos de pensamiento sobre los cuales basamos nuestras acciones. Es como un mapa (por llamarlo de alguna manera) de lo que interiormente imaginamos, pensamos y sentimos. Creo que cada uno de nosotros desarrolla un mapa lingüístico único que nos es más o menos útil en la comunicación con nosotros mismos y en la interacción con los demás. Además el lenguaje tiene el poder y la capacidad de influir sobre los demás así como también influye en nosotros mismos ya sea de una manera constructiva o destructiva.

Por otro lado, como bien dices, el tono de voz con que expresamos las palabras es lo que determina el resultado o reacción de la otra persona, en mi caso, yo utilizo la palabra “GENIAL” para indicar que estoy de acuerdo así como también utilizo esa palabra para reprobar o rechazar una acción, todo depende del tono de voz.

Sin embargo, no sólo es el tono de voz lo que determina el impacto final, también debemos considerar las gesticulaciones, sobretodo si nos referimos a las personas mudas ya que ellos expresan TODO con base en señales y gesticulaciones, incluso las groserías o palabras antisonantes.

También debemos considerar el lenguaje escrito, que al igual que el lenguaje mudo, no tiene sonido y aun así es capaz de transmitir el sentimiento o intención de la persona que lo escribe.

En fin, hay tantas y tantas formas de expresarnos que lo peor que podemos hacer es “GUARDAR SILENCIO”, ahora que también hay ocasiones en que es mejor ver, oír y callar pero aún así existe una solución: “EXPRESARLO A UN AMIGO”.