lunes, agosto 28, 2006

Un paseo por Michoacán.

PÁTZCUARO, MICHOACÁN. AGOSTO 26 DE 2006.

Vista de Janitzio, que curiosamente significa "Bola de pelos de maíz." 12:19

417 escalones por subir para llegar a la cima del cerro llamado "El estribo". 12:53

Los mismos 417 escalones por bajar.12:59

Pero la vista lo vale.12:45

Cruz atrial.13:32

Escudo con imágenes. Primer templo franciscano en Páztcuaro y lugar donde oró Gertrudis Bocanegra (lo hizo fuera del templo, la entrada no se le fue permitida) antes de ir al suplicio. 13:38

Santuario de Guadalupe. 13:53

Típica "Danza de los viejitos". 14:10

Antiguo Convento de Santa Catarina (Casa de los 11 patios), de los cuales sólo quedan 5. Los demás fueron perdidos en el tiempo y recontrucciones. 14:16

Baño de las novicias con fachada barroca, dentro de la casa de los 11 patios. 14:24

La modesta casa del cura. 14:42

Templo de la Compañía, erigido en el siglo XVI con fachada de estilo barroco austero. La torre tiene un reloj que se dice fue dado por el rey de España don Felipe II. 14:47

Un momento en la vida de los habitantes de Pátzcuaro. Gente en el mercado donde se lleva a cabo el intercambio a "trueque", tradición que perdura desde tiempos ancestrales. 15:31

La fuente que se declaró culpable por la muerte de un jinete que se estrelló con ella. Fue a juicio y lo perdió. Condena; ser movida a otro lugar. 15:33

Gertrudis Bocanegra, "Heroina de Pátzcuaro" quien muró en 1817 defendiendo ideas independentistas. Su marido e hijo murieron en combate. 16:19

Cuahui (árbol en náhuatl) donde sacrificaban a los traidores con ideales de independencia y lugar que se convirtió en suplicio para Gertrudis Bocanegra. Al fondo: La Plaza Vasco de Quiroga, fundador y patrono de Pátzcuaro. 16:24

Y así termina el viaje en Pátzcuaro.

6 comentarios:

Oscar Barragán dijo...

Esta vez quiero hacer una bitácora pictográfica de lo que fue mi viaje. Es un poco difícil por que tomé 87 fotos y no puedo publicar todas, así que decidí escoger las más representativas o al menos las que más me gustaron. Espero lo disfruten y que la fotos digan más que todo lo que pudiese escribir.
Tsoki thopu(en otomí, adiós).

Licery dijo...

¡¡¡¡Hola Osgard!!!!

Siempre he dicho que esto de tomar fotografías es una arte muy especial porque es un tanto difícil capturar un momento único, exacto, preciso.... que al ser visto por otras personas, en un tiempo y lugar diferentes al momento de ser tomada la fotografía, transmita la intención o el sentimiento de lo que el artista quiere expresar con imágenes.

Me fascina ver fotografías (aunque yo no tenga la habilidad para tomarlas) y por eso me hubiese gustado que publicaras todas las fotos que tomaste, pero bueno, las que publicaste son suficientes para conocer un poco más de este estado.

Con relación a las anécdotas que relatas en esta entrada, llama mi atención lo del mercado de trueque, eso es genial, creo que es la forma más fácil de compartir cosas y al mismo tiempo ayudarnos unos a otros, generalmente guardamos cosas bonitas, que nos gustan, pero no utilizamos y después de un tiempo las tiramos; así también queremos otras que no podemos tener por no contar con las monedas suficientes para adquirirlo.

Oye, jamás había escuchado eso de la torre que perdió un juicio, que curioso, me gustaría saber más de esa historia.

Como siempre, muchas gracias por compartir tus experiencias y espíritu aventurero conmigo.

Un beso, un abrazo y que estés bien.

P. D. Ojalá algún día tenga la oportunidad de ver todas las otras fotografías que no publicaste ;)

Anónimo dijo...

Nerpus! me parece muy original esta bitácora pictográfica, sobre todo porque has retratado la esencia de este maravilloso lugar llamado Pátzcuaro. Espero que tu recorrido haya sido además de ilustrativo, placentero. Saludos y abrazos! Mary :o)

Anónimo dijo...

¡¡¡Woooww!!! Me gustaron las fotos, por lo que me pude percatar fue un viaje inolvidable, por el pisaje que es muy hermoso, son una de las cosas que más me gusta de nuestro país. Sin duda alguna, México se caracreiza, por su historia, cultura, lugares y paisajes; lástima que algunas personas no lo vean de esa forma y destruyan nuestro patrimonio.

Creo, que a veces las imágenes dicen más que las palabras, y en este caso las fotos reflejan la belleza del estado de Michoacán.

Sigue viajando, para que tomes más fotos y las publiques.

Saluditos

The Fish out of Water dijo...

No cabe duda que a pesar de los efectos de la globalización y la contaminación, Pátzcuaro sigue conservando su belleza natural que la caracteriza. Vi las fotos y es más o menos como yo la recuerdo cuando la visité hace muchos años. Yo tampoco sabía lo de la torre que perdió el juicio.
La neta qué bien que nos hagas saber tantos aspectos culturales de Michoacán.... nos recuerda toda la riqueza cultural que tenemos en este país y de la que no estamos conscientes.
Saludos
George

Anónimo dijo...

HOLA OSCAR!

DE VERDAD QUE ES EXCELENTE LO QUE HAS PUBLICADO PARA DEMOSTRAR QUE ERES UN GRAN FOTOGRAFO, ¡YO NO HUBIERA PODIDO TOMAR TAN GRANDIOSAS FOTOS!. Y SOBRE TODO PARA DAR A CONOCER UNO DE LOS ESTADOS DE NUESTRO PAIS, QUE YO CREO QUE ES HERMOSO ASI COMO TODOS LOS DEMAS.

SERIA UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE EL SUBIR LOS 417 ESCALONES Y SOBRE TODO VISITAR EL PRIMER CONVENTO FRANCISCANO (QUE LOS CONJUNTOS CONVENTUALES DEL SIGLO XVI SON MIS FAVORITOS.

BUENO ESPERO QUE NOS SIGAS COMPARTIENDO MAS DE TUS EXPERIENCIAS.

POR EL MOMENTO ME DESPIDO.
CUIDATE MUCHO Y ABRAZOS
ATT. ISABELITA