martes, agosto 29, 2006

Un paseo por Michoacán.

URUAPAN, MICHOACÁN. AGOSTO 27, DE 2006.

Parque Nacional Eduardo Ruiz; se encuentra en una barranca formada por el río "Cupatitzio" (río que canta por sus caídas). Un lugar lleno de vegetación a lo largo de un camino encrucijado. 11:07

Se encuentran diferentes cascadas que con nombres de leyendas adornan los caminos. 11:11

Fuentes pequeñas y grandes son el deleite de la gente, que siempre atraidos por el "ATL" (agua), no pueden evitar meter sus manos en ellas. 11:29

Todo nace de canales henchidos por la lluvias que transportan ATL el alimento de las cascadas y fuentes. 11:47

Así continua uno hasta llegar a un pequeño manantial de donde fluye toda el agua y que por sus figuras rocosas se ha ganado el nombre de "Rodilla del Diablo". Y así acaba el viaje en Uruapan. 11:58

MORELIA, MICHOACÁN. AGOSTO 27 DE 2006.

La antigua Valladolid, hoy Morelia, es lugar de nacimiento de uno de los personajes más importantes de nuestro País, Joseph María Teclo Morelos Pérez Pavón un 30 de septiembre de 1765. Ahora existe un museo en su honor, en la misma casa que lo vio nacer. Está dividida en 4 salas, que van desde su nacimiento hasta su muerte. 15:07

En Morelia aparte de museos hay un sin fin de lugares qué visitar, como ejemplo está el Santuario Guadalupano, una estructura de origen Franciscano (se aprecia la fachada sobria y el cordón franciscano en el interior), cuyo interior fue reconstruido en barro. Hay muchas Rosas por todos lados y alegorias a la virgen. 16:00

El púlpito que se encuentra del lado derecho, muestra que ésta era una iglesia donde sólo hombres entraban. El interior es una antípoda a la fachada, pues ésta va acorde con los ideales de Francisco de Asis, quien a pesar de ser hijo de un padre rico, hizo votos de pobreza, su padre lo mandó a juicio para ver si así entraba en razón o si el juez lograba convencerlo de cambiar de opinión. Francisco no cambió de opinión, al contrario, se desnudó enfrente de todos y entregó las posesiones a su padre. Los monjes de su orden siguieron esos preceptos.16:06

Otras atracciones son el acueducto (al fondo), y la fuente de las "Tres Tarascas" que simbolizan los origenes indigenas, así como la fertilidad.18:01

Morelia y todo Michoacán son lugares exquisitos, se disfruta de todo, ya sean playas, bosques, ciudades, olores, sonidos, etc. Vale la pena pasar de menos un fin de semana en tierras michoacanas. Ya sea en auto (como yo), o en autobús, uno puede visitar este lugar sin temer llevarse sendos chascos...

9 comentarios:

Licery dijo...

¡¡¡Óórale amiguito, que bonitas fotos!!!! :´)
muy ilustrativas.

Es evidente que disfrutaste al máximo tu viaje por esos lugares mexicanos.

Me considero una más de las personas atraídas por el agua, es maravilloso ver caer o pasar el agua además de que escuchar el ruido de este elemento resulta tan relajante....que tampoco dejo pasar la oportunidad de tocar el agua.

No cabe duda de que todos los lugares, creados por la naturaleza o por la mano del hombre, tienen un encanto especial y muy sigular.

Saludos desde un rincón de la oficina donde por una ventana también se observa la presencia y el ruido de este maravilloso elemento: "AGUA" (y no es una fuente, si no que está lloviendo jajaja)

P. D. Solicito autorización para bajar dos que tres fotografía a mi teléfono :))

The Fish out of Water dijo...

Qué ondas, mi estimado Nerpus.
Pues yo puedo decirte que cuando tenía como 8 años mi papá nos llevó de paseo a ese lugar llamado "La rodilla del diablo". Todavía lo recuerdo, y las fotos que pusiste me ayudaron a recordar la belleza de ese lugar. En ese tiempo tuvimos que bajar a caballo hasta una cascada llamada "La Tzararacua", en el Río Cupatitzio, y que no mencionas en tu entrada... ¿No la visitaste?
En fin, que yo recuerdo la belleza de Michoacán, aunque no he regresado desde aquella vez que mi papá nos llevó a toda la familia.
Felicidades por tus fotos, están bien tomadas y retratan bien lo padre que es el lugar.
Saludos
George

Anónimo dijo...

SEÑOR TLALPILOYA PRESENTE:
ANTES QUE NADA BUENAS TARDES. QUIERO APROVECHAR ESTE MOMENTO PARA FELICITARLO A USTED POR TAN BUENOS TEMAS QUE PUBLICA POR ESTE MEDIO Y QUE EN VERDAD SON MUY INTERESANTES. QUIERO HACER MENSION DE QUE ME TOMO ALGUN TIEMPO EL LEER TODOS LOS TEMAS PERO AL FIN LOS TERMINÉ. LA HISTORIA QUE MAS IMPACTO CAUSO EN MI PERSONA FUE LA HISTORIA DE SAN VALENTIN. LA REFLEXION QUE ME QUEDA ES QUE DEBEMOS SABER PORQUE HACEMOS LAS COSAS Y NO SOLO SEGUIR A LOS DEMAS AUNQUE EN ESTE MUNDO DE LAS FINANZAS ES DIFICIL TENER IDEAS PROPIAS Y POR ESO REULTA MAS COMODO ACTUAR IGUAL QUE LOS DEMAS Y MUCHO MAS A MI EDAD QUE YA ES DIFIL CAMBIAR LAS COSTUMBRES. TALVEZ PARA LA SEÑORITA QUE ME RECOMENDO ESTA PAGINA SEA MAS FACIL SER ELLA MISMA Y NO SEGUIR TANTO A LOS DEMAS POR LA CORTA EDAD QUE TIENE. QUIERO PENSAR QUE ES EL MISMO CASO DE USTED. LA JUVENTUD DE AHORA ES MAS REVELDE Y TIENEN IDEAS PROPIAS. DIGO LO ANTERIOR PORQUE MIS HIJOS TIENEN LA MISMA EDAD Y PIENSAN IGUAL QUE USTED.

NUEVAMENTE AGRADEZCO SU TIEMPO INVERTIDO EN ESCRIBIR ESTO Y ME TOMO LA LIBERTAD DE ESCRIBIR UN PAR DE LINEAS A PETICION DE LA PERSONA QUE ME RECOMENDO ESTE ESPACIO Y POR CONVICCION Y DESEOS DE ESCRIBIR ESTO. AHORA PUEDO DECIR MISION CUMPLIDA.

LA SEÑORITA QUE ME DIJO DE ESTE ESPACIO SE LLAMA ERIKA Y ME LLENA DE ORGULLO QUE SEA UNA PERSONA INTERESADA POR LA CULTURA Y QUE SE RODE DE AMIGOS COMO USTED. TENGO ENTENDIDO QUE USTED ES PROFESOR Y ESO TIENE MUCHO MERITO.

AGRADEZCO DE ANTEMANO LA ATENCION QUE SE TOME EN LEER ESTAS LINEAS.

VHMM

Oscar Barragán dijo...

Usuario anónimo,
Gracias por dedicar un par de líneas a Tlalpiloya, siempre serán bienvenidas. Me puede llamar Nerpus. Es cierto que los jóvenes de hoy, (yo no soy viejo, sólo tengo 29)no se interesan por la cultura y la relacionan con algo aburrido, pero mucho tiene que ver la forma en la que se les inculca. No es del todo su culpa.
Y bueno gracias a Erika que ha conseguido una nueva participante de las vivencias de Nerpus.
Me da gusto saber que de algo han servido las entradas publicadas, y con eso me refiero al hecho de que ha meditado sobre su conducta en época de San valentín.
Espero escuchar de usted una vez más. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Que tal señor Talalapiloya.

Primeramente debo hacer la aclaracion de que no soy buen escritor y tengo muchos orrores ortograficos.pero me hicieron fuertemente incapie en dejar un comentario en esta pajina. trate de leer todos sus manuscritos pero cinceramente es demasiado conocimiento para mi. debo leerlo mas detenidamente.pero como la licenciada ericka me dijo que era un sitio en peligro de ecstincion porque la gente no escribe me convencio de escribir lo que yo quisiera, ella me dijo que no habria ningun inconveniente.

dicho lo anterior dejeme decir a usted que coincido con eso de que las mujeres son adorables hermosas y preciosas son un encanto. en mi trabajo pertenesco a la area de finanzas y la unica mujer en mi equipo es la licenciada ericka leiva y es suficiente para poner orden en un equipo de 8 cabrones quien sabe como le hace pero todos terminamos haciendo lo que ella dice y se supone que yo soy el jefe pero si no fuera por ella la empresa ya habria quebardo porque ella es muy inteligente porque no utiliza ninguna artimaña femenina y siempre hacemos lo que ella dice

ella nos dijo que usted es su maestro y que es usted muy "chido" no habiamos escrito nada porque no sabemos como pero ahora nos decidimos y pues haber que pasa.

queremos hacerle un encargo especial ya que es maestro de esta niña rebelde. dele sus coscorrones cada vez que no aprenda la clase a ver si asi cambia y aprende a ser sumisa y obediente porque es una señorita tan extraña que parece salida de otro planeta.

atentamente: departamento de costos y finanzas

Anónimo dijo...

Hola Oscarito!!! Una vez más estoy aquí de metiche en tu blog, pero esta vez si dejo mi comentario, eh!!!...
En primera, yo no sé de donde sacas tanto ingenio, para contar cada experiecia tuya de manera diferente y lograr que uno se interese por leer y ver lo que publicas en tu blog.
Segunda me gustaron mucho las fotos en especial las de las cascadas y la de "rosa de diablo" , ¿así se llama? bueno creo que sí, ha de ser impresionante ver este tipo de árboles que han de tener miles de años en nuestro país.¿no?
Tercera, la nueva forma que empleas para describir tus vivencias, es una estrategia buena, sin duda, que permite que el lector vea con más precisión de que hablas.
Bueno espero conocer más acerca de Michoacán, para incrementar mi conocimiento y mi cultura, que sin lugar a dudas esto forma parte de ella.
Mi piace, mi piace, que estes bien, saludos, arrivederci :o)

Anónimo dijo...

Hola otra vez!! La foto es Rodilla del diablo, perdón, je,je,je. Hecha la aclaración, hasta pronto...

Oscar Barragán dijo...

Saludos departamento de costos y finanzas y bienvenidos.
Hay dos cosas en las que estoy de acuerdo con vosotros, la una es que Erika es como de otro planeta, jejeje,empero es agradable; la segunda es que las mujeres son "adorables", y eso es cierto.
En "Tlalpiloya" no importa cómo escribáis ni cuánto, sino lo que dicen. El objetivo es intercambiar ideas y opiniones, eso es de lo que se trata este lugar. Así que no olvidéis eso y espero escuchar de nuevo de vosotros.Y por último, os pido no se dirijan a mí "De Usted", me podéis tutear o llamar Nerpus como todos los demás.
Gracias por vuestro apuyo, os mando un cordial saludo.

Anónimo dijo...

magnifique mon ami dom oscar.
ton ami de belgique