viernes, diciembre 22, 2006

Acapulco la tierra del Jaguar.

¿Qué piensas cuando escuchas la palabra playa? Tal vez escuches la mar en tu mente y hasta te muevas con el vaivén de las olas en tu imaginación. Tal vez, veas "minas" en bikini o "mocetones" por doquier caminando en la playa o bailando en el "antro" de moda. O tal vez como yo, recuerdes las veces que has estado enfrente de ella.
Y ya hacen 8 meses de eso desde que fui a Playa Azul. Aunque no se compara con los 20 años desde que fui a Acapulco, una de las bahías más conocidas y concurridas de to'o México.
Debo confesar que Acapulco me inspira sentimientos encontrados. Un lado reticente que me dice que sólo se puede encontrar basura, gente vulgar y lugares muy deteriorados por el mal uso o poca atención de los visitantes. Mi otro lado me dice que siempre es agradable sentir el calor y mojarse en el mar o en una piscina. Y la verdad es que siempre hay un poco de ambas opciones. Sin importar dónde o con quién vaya uno, esas cosas no se pueden evitar. Así que es menester creo yo, tratar de sacar lo mejor de las circunstancias que se presentan. Y con esta actitud en mente, se puede disfrutar del lugar a donde se vaya.
No tenía como plan regresar a Acapulco, hay muchas otras playas en México que no conozco, pero la oportunidad se presentó. Nunca está de más disfrutar de un paseo por México, y debido al enorme periodo de tiempo desde la última vez que visité esta bahía, podría decir que era como la primera vez.
¡¡Ahh!! el Océano Pácifico y sus dádivas paradisiacas, el calor del sol playero, la arena que molesta hasta en los lugares más recónditos de cualquier cuerpesito, una piscina... ¿Se antoja no? Pues todo eso tiene Acapulco, no por nada es el lugar más solicitado del país y gran parte del mundo.
La verdad hay muchas razones por las que Acapulco vale la pena.
Una de ellas es la sonrisa y alegría que arranca de los pequeños piltontlis. No hay mejor recuerdo que sus rostros arrugados por el agua ya del mar, ya de una piscina y por la sonrisa que se expande por sus mejillas.
La gente deambula de un lado a otro con sus trajes playeros bajo el calor abrumador. Algunos más alcoholizados que otros. Muchas familias, algunas verdaderamente enormes, también caminan juntas y acaparan pingües extensiones del lugar. Típico de cualquier centro turístico.
Cuando uno escucha la palabra Acapulco, lo primero que salta a la mente es, playa, fiesta y chupe. ¿O no? Pero lo que muchos no saben es que Acapulco ofrece más que eso. Acapulco y en sí, to'o el estado de Guerrero, es cuna de una de las culturas más enigmáticas de Mesoamérica. La cultura "Mezcala". Ésta se desarrolló casi al mismo tiempo que la Olmeca, y de hecho hay muchas incógnitas sobre quién usó ciertas cosas primero, como el arco falso que es muy común en la zona maya, en Guerrero abunda. Casi todo lo que se sabe de esta cultura pertenece al Preclásico. Durante el Clásico y Post clásico, Guerrero cayó bajo el dominio Azteca que les demandaba tributo como a muchas otras regiones. También este puerto fue de suma importancia durante la colonia, pues casi durante dos siglos ahí llegaba la Nao de China con productos asiáticos. A causa de eso, el continuo asedio de piratas se daba como fruto en primavera, y eventualmente en el siglo XVI se construyó el Fuerte de San Diego para proporcionar paz y seguridad a todas las embarcaciones llegadas del Lejano Oriente. Pero el fuerte original se derrumbó a causa de un sismo y hacia 1783 se levantó la estructura militar que se ve hoy en día. El museo que se encuentra en su interior, muestra un colección de instrumentos de navegación y comercio de la época, como lo eran bajillas de porcelana china, telas bordadas, también hay armas de la época, cañones etc. Hay una sala dedicada al intercambio con Filipinas y varias más que van desde el origen del fuerte hasta la independencia de México cuyos episodios importantes se llevaron a cabo en Guerrero, como la firma del plan de Iguala en Iguala Guerrero.
Dentro de las demás atracciones está la Quebrada, un acantilado desde donde se arrojan intrépidos acapulqueños en un espectáculo de clavados atrevidos y peligrosos, pues un mal cálculo y se estrellarían en las afiladas rocas del mar. Hay playas como Caleta e islas como La Roqueta y el Palao que muestran la belleza natural del lugar así como la que ha sido creada por el hombre, como la virgen en el mar visible por los pisos de cristal de las embarcaciones que llevan a la gente a estas islas. Parques acuáticos como el CICI (Centro Internacional de Convivencia Infantil) con sus albercas, una para niños y la otra de olas, algunos toboganes y el espectáculo de delfines que es lo que más llama la atención de los pequeños piltontlis.
También tiene su lado malo y éste es que no hubo playa que estuviera enteramente limpia. Por desgracia era común encontrar pedazos de vidrio y otro tipo de objetos contaminantes en ellas y el mar. Si en verdad la gente cambiara esas costumbres bárbaras, México sería un país por demás bello en todos los sentidos. Otra cosa negativa es el abuso de los acapulqueños en cuanto a precios se refiere. Al salir de la última caseta hay una tienda. ¿Puede ser creíble que tres leches de Hershey's un paquete de galletas y agua cueste $90 pesos? ¡¡Si las leches cuestan $6 pesos cada una!! Pero así fue. ¡¡Es un verdadero abuso!! Aunque siempre existe la opción de decir no.
Acapulco pues, no es sólo un lugar de playa y ya. Es un baluarte interesantísimo dentro de los parajes turísticos del país. La poca difusión de los lugares "culturales" se opaca con el bombardeo de playa, fiesta y chupe. Basta un poco de investigación e interés para combinar actividades que encierren to'o lo que se puede llamar diversión y al mismo tiempo aprender un poco más sobre la historia y origen tan complejo de nuestro país que es México.

4 comentarios:

The Fish out of Water dijo...

Qué ondas, Nerpus
Pues sí, uno escucha la palabra "Acapulco" y lo que uno piensa es chupe, reventón y muchas chicas en chikini (ejem)....
El aspecto cultural (lo de la cultura Mezcala) era desconocido para mí, y estoy seguro que no soy el único... es padre saber que existe algo más que turistas cochinos allá en Acapulco. La verdad es interesante y una lástima que no esté más difundido este aspecto. Todos van a Acapulco simplemente por el aspecto de la parranda.
Yo sí he estado por allá en Acapulco pero no tengo sentimientos encontrados. La verdad no me han dado ganas de regresar, principalmente por la misión que muchos de nuestros compatriotas se han echado sobre sus hombros, consistente en ensuciar todo lo limpio que se les presente a su paso. Y de disfrutar de una buena playa con el paradisiaco Océano Pacífico, lo puedes hacer en otras áreas cercanas, donde todavía no cae la maldición de los turistas borrachos.
En fin, que esta entrada es muy chida porque nos presentaste Acapulco (¿quién no ha oído hablar de Acapulco?) desde otro punto de vista.
De todas formas prefiero otras playas, ¿verdad? pero es padre conocer aspectos desconocidos de lugares bien conocidos de nuestro país.
Saludos
The Fish

Anónimo dijo...

Hola Nerpus!
Que buena onda que viajaste por las tierras calurosas de Acapulco. A pesar de los espacios sucios y la imagen deteriorada del lugar, en lo personal, este sitio me encanta!! No podría decir exactamente que es lo que tanto me atrae pero siento que es una de las playas con más alegría y vida. Lo que sí sé es que falta más por conocer, y que mejor forma de empezar con la información que nos escribes!! Felicidades por seguir compartiendo lo mágico de nuestro país! Un abrazo, Mary.

Licery dijo...

Hooooolaaa Amiguito Osgard :))

Genial que volviste a aparecer por este tu blog jajajaj.

Como siempre, me impresionaste con esta entrada, si soy de las personas que cuando escuchan "Acapulco" piensan en lugares sucios, mucha gente (la mayoría indeseable porque no respetan nada), precios elevados y en vacaciones más y aún así FILAS PARA ENTRAR, FILAS PARA SALIR, FILAS PARA PASAR, FILAS PARA DORMIR...... aaahhhhh noooo que horror!!!!! y jamás se me ocurrió pensar qué cultura habitó ese lugar, ni siquiera tenía conocimiento de la ¿¿¿¡¡¡¡CULTURA MEZCALA!!!??? cielos.

Pero me late la virtud que tienes, encontrar siempre un lado positivo, educativo, cultural....

Oye, se me ocurre otra idea, porqué no promocionas vijes de ese tipo, visitar y conocer lo extraordinario de un lugar súper ordinario....bueno yo nadamás decía, si no quieres no, pero yo si pagaba :))

Saludos, besos, abrazos y !!!!!FELIZ AÑO¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

¡¡¡Hooola!!! Te voy a elogiar pero no te esponjes, eh!! eres un buen narrador, sin duda, tienes el estilo, al leer el artículo me imaginé lo que relatas. Es cierto que Acapulco está muy descuidado, lo percaté cuando fui en sep del año pasado y eso que estuve en el lugar nada más en la madrugada, al ser uno de los lugares del país más visitado es obvio que haya tanta contaminación en el lugar.
¡Y pues si! La mayoría de la gente sólo va a la playa de Acapulco de fiesta y a chupar, jejeje. Lo digo porque por esa razón lo conozco. Pero yo si fui gente descente y recogí toda mi basurita antes de partir. Yo creo que si la gente está tan puesta para consumir alimentos o bebidas en la playa, debería de tener la misma disposición para recoger su basurita, ¿no? Lástima que esas personas no piensen igual.
Como es costumbre al leer tu blog siempre aprendo algo nuevo y ésta vez no fue la escepción. Gracias por ilustar mi mente (por lo de los Mezcalas).
Bueno me despido y que tengas un excelente inicio de año. Ciao
Karina