miércoles, mayo 09, 2007

Notas que se lleva el viento.

Imáginate un día en el que vas viajando en el metro. Como siempre va súper lleno. La gente se pega mucho a ti y sientes el calor y el sudor que despiden sus cuerpos. Empiezas a sudar y tu propia ropa se pega a ti. El aire acondicionado no funciona y aunque lo haga no ayuda mucho. Es mucha gente. Recorres así cuatro o seis estaciones. Finalmente sales del vagón y apresuradamente te diriges a la salida. Una agradable ráfaga de aire te alivia del calor y la ropa pegajosa. ¡Ah el viento! ¿Qué sería de nuestras vidas sin él? En ese momento deja de ser una mera corriente de aire que fluye en la atmósfera, para convertirse en un elemento que te libera de las opresiones y el fastidio del calor. Y la verdad es que el viento es mucho más que eso, ya que es capaz de aligerar penas, crear gran destrucción e incluso, cambiar la historia de países enteros.

ORIGEN.
Las diferencias de temperatura que existen en la tierra, causan cambios en la presión que hace que las masas acuáticas se calienten y enfrien a velocidades distintas. Finalmente, ésto provoca que el aire se mueva de lugares de alta presión a otros de baja presión y es así como se crea el viento.
COMO NUMEN MÍTICO.
Los antiguos Griegos los llamaban Anemoi. Eran los cuatro dioses del viento y cada uno estaba relacionado a un punto cardinal. Bóreas (Aquilo para los romanos) es el Dios del Viento Norte. Él traía el frío invernal. Cuando alguién deseaba mortificar a un enemigo, Bóreas era el aliado perfecto, pues era capaz de causar gran destrucción. Noto (Auster para los romanos) era el Viento del Sur. El viento que soplaba de él era cálido y húmedo, también traía neblina y algo de lluvia a finales del verano y otoño. Céfiro (Favonius para los romanos) era el viento del oeste. A él se deben las suaves brisas de verano. Y finalmente Euro (Vulturnos para los romanos) el dios del viento del este. Él traía de ahí el suave y cálido viento con lluvia. En nuestra mesoamérica se adoraba a Ehécatl, el numen del viento, y otra forma para denominar a Quetzalcóatl. Se caracteriza por su pico de color rojo, y su cuerpo de color azul. Él fue el encargado de la destrucción por terribles huracanes, de la segunda época o era según los mesoamericanos. Esta era fue llamada Ehécatl-Tonatiuh, el Sol del Viento (en la imagen del calendario azteca es el cuadro superior izquierdo en el círculo central). Como en todos los cuatro grandes cataclismos mesoamericanos, sólo una pareja se salvó al esconderse en una caverna donde se ven la fauces del monstruo de la tierra, Tlaltecutli. Los demás hombres fueron convertidos en monos. Según se ve en el Codice Vaticano Ríos. Aunque el viento no sólo causaba destrucción. También estuvo involucrado en la creación de los seres humanos. Según el Popol Vuh, Gucumatz (Serpiente Quetzal), experimenta con diferentes materiales para crear a los hombres. Primero los hace de barro, pero no consigue darles vida, así que los destruye con un gran diluvio. El segundo intento es hacerlos de madera, y aunque logra que se reproduzcan no está contento, por lo tanto los convierte en monos y los destruye en una lluvia de resina ardiente. Finalmente con la ayuda de los animales, logra descubrir el material perfecto, el maíz, con cuya masa logra crear a los hombres. Inicialmente sólo fueron cuatro: Balam Quitzé (Jaguar Quiché), Balam Acab (Jaguar Noche), Mahucutah (Nada) e Iquí Balam (Viento Jaguar).
Según un mito mixteco sobre la creación (Códice Vindobonensis), la pareja primordial -Señor 8 Lagarto y la Señora 4 perro sahumaron 13 piedras preciosas mientras que 2 dioses del inframundo hicieron lo mismo con un pedernal, del cual nació el Señor 9 Viento. Él llega a las comunidades mixtecas acompañado de dos poderosos nahuales, un águila y una serpiente de fuego. Consigo trae las aguas del cielo que reparte en ríos, la tierra y los mares.
El Señor 9 Viento ordenó a los dos sacerdotes guerreros que abrieran el tronco de la ceiba sagrada, que desplanta sobre la cabeza de una mujer. La santa Madre Ceiba dio origen a la primera pareja humana.
EN LA HISTORIA.
Nos ubicamos en Inglaterra del año 1066. La muerte de Eduardo El Confesor hace que Harold sea coronado Rey de Inglaterra, pues el primero no había dejado sucesores al trono. En Normandía (actual Francia) las noticias causaban gran mella en Guillermo el Conquistador, ya que él aspiraba a dicha coronación. Años atrás Harold había jurado ser fiel a Guillermo, y el hecho de volverse rey significaba no cumplir con su juramento y la pérdida del trono para Guillermo.

Es por ésto que el rey normando decide atacar a Harold. Con una flota de Drakkas se dirige a Inglaterra. Harold se dirige hacia la costa para defender su territorio, sin embargo una flotaVikinga lo forza a despachar parte de sus tropas para le defensa de su país. Guillermo que iba en dirección hacia donde estaba Harold es desviado hacia el oeste por fuertes vientos, lo cual le da la ventaja de un ataque sorpresa.
Gracias a los vientos, la Batalla de Hastings significó el trono inglés para Guillermo, y la muerte de Harold en combate. Y no sólo fue una victoria bélica, ya que Inglaterra fue conquistada por los normandos por cientos de años, sino también el sajón, de origen germán, se fue convirtiendo poco a poco del anglo-normand, al inglés actual. La mayor influencia en esta lengua es el francés.

COMO ELEMENTO DESTRUCTOR.

Así como nuestros antepasados vieron el fin de una era a causa de vientos y huracanes, en el pasado 2005 México fue azotado por uno al que se le llamó "Wilma".

A partir del 21 de octubre de 2005 fuertes vientos causaron destrozos en las costas de Quintana Roo y Yucatán por más de 60 hrs. Después de las 12:00 hrs. las playas y puertos de Cancun y Cozumel fueron devastados por intensas lluvias, 590 milímetros de precipitación y vientos de 230 kph capaces de arrancar postes y árboles a su paso. 53 municipios de los 106 en Yucatán fueron afectados. Cancun, Cozumel, Playa del Carmen e Isla Mujeres, fueron las víctimas de los vientos huracanados de Wilma. Sus edificios y playas las hizo añicos. Éste es el poder del viento.

CONCLUSIÓN.

El viento no es tan sólo un aire o fenómeno atmosférico. Es un elemento que da vida así como la puede quitar. Es sinónimo de libertad y un buen respiro fresco. El viento es esperado en los días calientes, especialmente si se vive dentro de una piel como la mía, calurosa. La próxima vez que pienses que el viento es sólo pasajero, mejor pon a trabajar la sesera y arrepiéntete de lo que dices. Bueno, al menos para mí lo es, tal vez por que mi signo (Acuario)aunque no lo parezca, está regido por el viento. Aún puedes tomar ésto y al viento en serio, o simplemente como meras habladurias, después de todo, las palabras se las lleva el viento, ¿o no?

9 comentarios:

Licery dijo...

ÓÓÓrale, genial la entrada.....

Siempre me ha gustado el viento y la lluvia; recuerdo que cuando era niña, la lluvia y el viento eran más intensos que ahora (tal vez porque no se habían construidos tantos edificios y unidades habitacionales por acá) entonces se inundaba el patio trasero de la casa y a mí me gustaba salir y mojarme y era feliz, claro, mamá me regañaba y me decía que iba a enfermar y ponía cara de asustadísima porque el agua comenzaba a meterse a la casa y a mí no me importaba jajajaja

Coincido contigo, no hay algo mejor que una rica brisa refrescante, es capaz de cambiar hasta el estado de ánimo de las personas (al menos eso pasa conmigo). Y al igual que todas las demás cosas "LOS EXCESOS SIEMPRE SON MALOS" y ya ves, los resultados devastadores de los huracanes y tornados.

Por otro lado, la astrología dice que el viento es el elemento de mi signo zodiacal ACUARIO y que es la forma en que generalmente reaccionamos los acuarianos, nos gusta ser libres en todos los sentidos pero cuando enfurecemos destruímos todo lo que encontramos en nuestro camino y eso nos hace caer en los extremos, en fin, no sé si creas en algo de estas cosas pero algo deben tener de verdad.

VIENTOS por las explicaciones del viento en sus diferentes modalidades (científicas, históricas, mitológicas).

Gracias, saludos y que estés bien ;)

P. D. ¿Qué onda con eso de que Nerpus RIP? ¿porqué?

Mary Carmen dijo...

Hola!!!!
Está muy buena tu entrada. Honestamente nunca me había puesto a pensar sobre los distintos enfoques que se le podrían dar al tema del viento, por lo que se me hizo muy interesante lo que aquí expones. Y sí, aunque recuerdo que alguna vez te dije que el viento era sólo aire, reconozco que puede ser más que eso. Un abrazo!!!

Oscar Barragán dijo...

Erika; Gracias por tu comentario. Como siempre eres la primera en escribir, jeje. Pues sí, yo también soy acuario y regido por el viento. He decidido cambiar de nombre y dejaré de ser nerpus para ser Piltontli.
Mary Carmen; Recuerdo que dijiste eso, y sé que lo que te atrae son las nubes, aunque también se mueven por el viento. Muchas gracias por tu comentario.

The Fish out of Water dijo...

Qué onda Piltontli Nerpus, ooops, digo Piltontli :-)
Muy interesante esta entrada. El viento definitivamente es como el fuego. Ambos son elementos que pueden darte un alivio (como cuando sales del metro en el caso del viento) o destrucción (como en los huracanes o en los incendios). Y aunque tienen potencial destructivo, la verdad es que coincido contigo: no se puede vivir sin ellos. Es interesante ver cómo en diferentes culturas y mitologías se considera al viento como una entidad muy importante. Y como comentario extra, me da vergüenza el ver que (como mucha gente en este país) ni siquiera sabía cómo le llamaban los aztecas al viento. Por cierto, no mencionaste a Eolo.... ¿ese qué onda?.
Me llama la atención eso de que Tlaltecutli convierte en monos a los hombres que no se salvan del cataclismo.... es increíble la imaginación de los antiguos aztecas. Ojalá volvieran esas "costumbres" y se convirtieran en monos algunos politiquillos de pacotilla que no dejan crecer al país ¿no crees?
Por último: ¿No te parece que últimamente los huracanes y sus vientos cada vez son más destructivos en estos últimos tiempos? Ehécatl debe estar enojado por todo lo que estamos haciendo para fregar el medio ambiente ¿no crees?
Saludos y seguimos en contacto, mi buen Piltontli.

Pd: Entiendo que "Piltontli es más ad hoc para el tipo de blog que has creado, y así se te llamará de hoy en adelante, pero para mí y para la banda (El Ritchi, el Arthur, etc) siempre serás el Nerpus :-)

Charis dijo...

¡¡¡Hola!!! ¿Sabes? Siempre que leo TLALPILOYA aprendo algo nuevo y me entero de cosas interesantes, como en este caso desconocía totalmente toda las historias y los mitos que envuelven a la palabra "viento" o al fenómeno del viento.

Y estoy de acuerdo en que sentir el viento recorriendo todo el cuerpo es algo muy rico, ya que te despeja y de hecho siempre vamos a necesitar de el para poder seguir existiendo, creo que el viento es vital como el agua en la vida del ser humano.

Lástima que por los cambios climáticos, las ráfagas de viento sean más intensas hoy en día.

Ni modo :o(

Aunque digas que es Piltontli, para mi eres "Pintontli" y punto.

Saluditos...ciao Oscarino

Licery dijo...

que bonita foto!!!!!
LA NATURALEZA EN SU MÁXIMO ESPLENDOR.
Se puede saber qué lugar es ese?
Oye, sabías que eres un niño muy afortunado al tener la oportunidad de fotografiar ese tipo de paisajes?
Imagino que debes haber pasado hora esperando el momento ideal.
Genial amiguito :))

Oscar Barragán dijo...

George; Agradezco tus comentarios y sé que es difícil olvidar a nerpus, pero decidí, como bien lo supones, que piltontli es mas ad hoc, pues es más mejicano.En cuanto a Eolo, pues fue hijo de Hípotes, y es gracias a Zeus que él custidiaba a los vientos.En otras palabras él controlaba las tempestades pues dejaba salir a los vientos a su antojo. Espero que te sirva la info.
Karina, gracias por aportar un comentario más, pero en realidad mi nuevo nombre es PILTONTLI y no más.
Erika, Es difícil decir dónde tomé esa foto, pues manejaba cuando vi el arcoiris, lo cual significa que no esperé por horas ni por minutos, simplemente lo vi y tomé la foto. Gracias.

Anónimo dijo...

Quenin o tino panoltli?

Espero te encuentres bien, muy buena entrada, no cabe duda que tienes el "ron". Como bien describes el viento es un elemento creador/destructor, aunque y sin embargo también es un elemento poético como lo plasma el chileno Pablo Neruda:

El viento en la isla

El viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos.

Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.

Escucha como el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.

Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme.

Deja que el viento corra
coronado de espuma,
que me llame y me busque
galopando en la sombra,
mientras yo, sumergido
bajo tus grandes ojos,
por esta noche sola
descansaré, amor mío.

Titotaskej...

SAME =^..^= ¥

maria gemma dijo...

Me gusta tu literatura, te leere a menudo, te he descubierto a traves de Abraham.
Te invito a visitar mi blog y si me das permiso te enlazare.
Un saludo desde Noja - España
Mª Gemma