lunes, julio 30, 2007

Zoo-encuentros.


Como ya he hablado de lugares históricos como zonas arqueológicas, conventos y museos, es necesario hablar de otro tipo de lugares, como lo son los parques y zoológicos. Me he dado cuenta que este tipo de sitios abundan en nuestro país. Los hay de todo tipo, ya en reservas ecológicas, granjas y zoológicos, etc. Yo he visitado algunos de ellos y aquí muestro lo que he visto.

ZAPOTITLAN SALINAS,PUEBLA.

Este nombre viene de los vocablos "xapotl" y "titlane" que nos da el nombre de Señor Victorioso. Ya una ves convertido en municipio (1895) se le da el nombre de Salinas por la producción de sal que floreció ahí. Este parque tiene como atractivo principal a las cactáceas. ¡Sí! En él se encuentran 53 especies diferentes, muchas con formas muy singulares y nombres muy raros. Hay un pequeño museo que da una escueta idea de la fauna del lugar, pues se pueden ver, diferentes tipos de aves como el quebrantahuesos, serpientes, tarántulas, etc. También hay restos fósiles, ya que hace millones de años toda esa área era mar.

AFRICAM SAFARI,PUEBLA.
Éste es sin duda alguna el más conocido de todos. Se encuentra cerca de la Presa Valsequillo. Fue fundado por el "Capitán Carlos Camacho" en 1972. Está dividido en diferentes secciones que imitan los hábitats naturales de los animales que se encuentran aquí. Se puede hacer el recorrido en auto o en uno de los camiones que son parte del servicio del lugar. Hay algo así como 300 especies, algunas de ellas en peligro de extinción. Dentro de lo más destacado están los felinos. También tiene una sección de juegos y zonas de alimentos. Debido al número de personas que lo visitan, la fila de autos es enorme y es un punto malo, pues no se puede apreciar bien a los animales. En mi opinión dista mucho de ser el mejor zoológico del país.

BIOPARQUE ESTRELLA,ESTADO DE MÉXICO.
Este parque ubicado en Jilotepec, cuenta con un recorrido tipo "safari". A través de diferentes puntos, todos con nombres africanos, se pueden admirar varias especies animales y no sólo eso, sino que también se les puede alimentar durante el recorrido llamado "Serengueti", en el que a bordo de un camión adaptado se viaja por los terrenos del parque adecuados a las necesidades de cada especie. Aunque muy atractivo para los pequeños piltontlis, a mi parecer el que tiene mayor atracción es el "Sendero Barabara", pues aquí se encuentran tres tigres de bengala que honestamente es lo único que vale la pena del sendero. A pesar de eso no deja de ser un buen lugar para pasar el rato. Por cierto, la foto del arcoirís la tomé cuando iba de regreso a Tula de Jilotepec.
ANIMALÍZATE,ESTADO DE MÉXICO.
Ubicado muy cerca de la comunidad de Chalco, este lugar también deja que los pequeños piltontlis alimenten a las escasas especies que ahí habitan. A parte de los animales, también hay espectáculos con aves, perros, una tirolesa y un árbol "misterioso" que no hace más que mojar a los incautos que entran en él. ¡Claro! No hay que olvidar a los perros mascotas. Algo interesante del lugar es el hecho de que fue una hacienda y durante la revolución fue saqueada, de hecho en la imagen de un santo en la portada de lo que queda de la iglesia, aún se pueden ver los orificios de las balas testigos de la intensa lucha.
ZOOLÓGICO WAMERU,QUERÉTARO.
Cuando entré me pareció que iba a ser un fiasco y terminaría haciendo entripados por haber pagado $60 pesos a la entrada, aunque poco a poco se fue diseminando la ira. Ante mis ojos se extendía un sendero que conduce a los diferentes espacios que no dejan de mal simular el hábitat natural de algunos animales como rinocerontes, aves, llamas, dromedarios, leones y tigres de bengala. Es necesario reconocer que aunque se supone que estos lugares ayudan a la conservación animal, la mayoría de éstos se encuentran en muy mal estado, y un ejemplo es este zoológico que a falta de fondos, quiero pensar, tiene a muchos animales en los huesos. Sin embargo se puede pasar un buen rato observando a los impresionantes tigres que se llevan la medalla de oro.

ZOOLÓGICO DE ARAGÓN,MÉXICO D.F.
Enclavado en la mismísima ciudad de México, este zoológico que está aún en remodelación, muestra una gran variedad de animales de varias especies. Lugar de muy fácil acceso, por su cercanía, es visitado por mucha gente, por lo cual es muy recomendable ir temprano si no quiere verse uno atorado en las masas que se empujan y abigarran para ver a los animales. Éstos están en mejor estado de conservación que en Wameru e incluso Africam Safari. La lista de zoológicos y parques es muy grande, éstos son sólo algunos puntos interesantes para un fin de semana. Todos ellos se encuentran a una distancia considerablemente corta del D.F. Para mayor información se pueden visitar las respectivas páginas en la red. Buena suerte y felices encuentros animalosos. Todas las fotos aquí mostradas son propiedad de "Piltontli".

9 comentarios:

Mª Gemma dijo...

desde españa se ve muy bonito tu pais, aprovecho a seguir leyendote y viajo sin salir de casa.
Me gusto el pavo real blanco, es la primera vez que veo uno.

PILTONTLI dijo...

Ma Gemma,
Muchas gracias por tu comentario. En verdad México es un país lleno de maravillas por todos lados. Es una lástima que los propios mexicanos no tengan conciencia de lo que tienen. No dudo que España tiene lo suyo también. Muchas gracias y bienvenida.

Anónimo dijo...

Hola piltontli ex nerpus, como estas? hace mucho que no entraba a ver tu blog y me he llevado una muy grata sorpresa. Esta vez ya no ví el precioso arcoiris del que fuimos testigos cuando trabajamos juntos. Sin embargo me percaté del increíble gusto por las buenas fotos que te sigue caracterizando. Y también me dio gusto ver unas fotos conocidas, que me hicieron recordar lugares padres que visite. Ya sabes quien soy? pues si, la Tapatía, la cual, en algún momento que compartimos juntos, fui contagiada por tu espíritu aventurero y de esta manera pude conocer algunos de los lugares que fotografiaste. Felicidades, sigues teniendo ese estilo característico de narrar las cosas como solo tú sabes. A veces si entro a tu blog, pero por falta de tiempo no dejo comentario. Como en la entrada anterior sobre el viento la cual también es buenisima. Gracias por compartir todo esto con nosotros y me da mucho gusto cuando me saludas, y el hecho de que tenga pololo no significa que me olvide de ti. Saludos y un abrazo desde Guadalajara

Anónimo dijo...

Correccion: ya vi la foto del arcoiris de nuevo, es que cuando entre no se habia cargado. Ahora si bye.

Mª Gemma dijo...

Me a gustado mucho tu poema sobre los amigos y con tu permiso lo voy a poner en el blog, en la barra lateral, haciendo una referencia a que me lo has enviado tu.
Me gusta mucho la poesia, si sabes de alguno mas, te agradeceria me la hicieras llegar.
un saludo

Licery dijo...

Hola Osgard:)

Aunque no soy muy afionada de los animales, la forma en que relatas los paseos deja la sensación de querer asistir a esos lugares.

Lo que si es un buen tema de reflexión es que los animales se encuentren mal cuidados.

Trataré de visitar más a menudo esos lugares y, cómo siempre, muchas gracias por compartir con nosotros estos temas que generalmente pasab desapercibidos hasta que alguien los menciona, por lo menos así es en mi caso.

Saludos ;))

PILTONTLI dijo...

McGemma; No hay problema puedes publicar el poema sin ningún conflicto. Me alegra que te haya gustado. Gracias
Ale: Por supuesto que sabía que te iba a gustar esta entrada pues tú estuviste conmigo cuando fuimos a dos de los lugares mencionados. Y sabía que reconocerías las fotos. Ya sé que no te olvidas de mí sólo molestaba. Cuídate mucho.
Erika: Es una cuestión de dos filos, por un lado los animales están en malas condiciones en el zoológico, pero cabe la pregunta ¿están en mejores en su hábitat natural? La respuesta muchas veces es no, así que es mejor tenerlos en cautiverio ¿no crees? Saludos.

The Fish out of Water dijo...

Mi querido Ner.... digo Piltontli :-)
Pues sí que sigues sorprendiéndome con lugares que jamás pensé que existían, con la excepción de Africam Safari y por supuesto el zoológico de Aragón. No mencionaste el de Chapultepec... ¿qué onda?
¿Cómo le haces para enterarte de tanto lugar? ¿Quién te informa de ellos?
El Sendero Barabara está interesante, yo creí que se llamaba así porque estaba lleno de vendedores, je je, bueno, ya en serio, me sorprendió mucho el saber que ahí hay tigres de bengala... no creí que hubiera alguno aquí en este país, con excepción de los del circo Atayde, por supuesto.
Como siempre, muy interesante tu información, y definitivamente muy convincente para visitar esos lugares.
Saludos y espero que la siguiente entrada no tarde tanto.
The Fish

Anónimo dijo...

le monito le pechocho