domingo, agosto 19, 2007

El Chapulin y su cerro.

Mi amigo Jorge, es decir "Fish Out of Water", me preguntaba por qué en la entrada anterior no incluí al zoológico de Chapultepec. Bueno, pues la respuesta es simple ya que por encontrarse en uno de los puntos de mayor importancia en nuestro D.F. es menester hacer una entrada completa del Bosque de Chapultepec e incluirlo en ella.
Pues sí, este pulmón de la capital, ha sido por cientos de años un lugar de recreo ya para relaeza, ya para plebeyos y macehuales por igual.
Durante la época prehispánica fue un centro de culto por el antiguo "pueblo del sol", o sea los aztecas quienes llegaron a él en 1220, para ser expulsados por los tepanecas en 1299. Aún hoy en la roca del cerro del castillo se ven restos del paso del pueblo del Sol, ya que Moctezuma Ilhuicamina mandó a esculpir su imagen y la de sus ancestros.
Debido a los manantiales que se encontraban en él, (se secaron a finales del siglo XIX) fue fuente de agua potable para Tenochtitlan y el arquitecto poeta Nezahualcóyotl mandó construir un acueducto. También se cree que muchos de los ahuehuetes (cuyo significado es Viejo del agua) que se encuentran ahí fueron plantados por Moctezuma mismo. Un ejemplo es el ahuahuete llamado el "Sargento" que cuenta con más de 500 años de edad.
Después llegó la conquista y con ella Hernan Cortés quien se apodera de Chapultepec. Dona una parte a Julián Jaramillo cuya esposa fue más famosa que él pues fue la misma Malinche. También aquí se encontró durante trabajos de rescate, el primer Cementerio Virreynal en México.
El Virrey Conde María de Gálvez se encarga en 1784 del inicio de construcción del Castillo que termina en 1786. Durante la independencia el castillo no tiene ningún uso. Tiempo después se instala el Colegio Militar (hoy en Popotla) en el Castillo que sirvió de escenario, junto con el Bosque, durante la invasión americana (1847), pues fue ahí donde se desarrolló la lucha entre los gringos y mexicanos al mando del gran Xicoténcatl. Hoy se puede ver un obelisco en honor a los Niños Héroes y el lugar donde Juan Escutia cayó muerto y enrredado en la bandera nuestra.
En 1858 el Presidente Miguel Miramón reinstala el colegio militar en el castillo, que fue suspendido en 1864 por Maxi (alias Maximiliano de Habsburgo) con el objetivo de volverlo habitable después de una muy costosa remodelación. Y así lo hace junto con su esposa la Princesa de Bélgica Carlota, hasta su muerte en 1847. Don Manuel González (1880-81) remodela el castillo una vez más. Pero no es sino hasta que llega Don Porfirio Diaz que el castillo es modificado para quedar casi tal y como está. Don Porfirio coloca un observatorio astronómico en la torre llamada del "Caballero Alto". Otra obra notable de Don Porfirio es el elevador que se encuentra en el castillo. También es quien lo habita por mayor tiempo. Después de Porfirio Diaz entre 1898 y 1910 se pavimentaron avenidas, se abrieron calzadas, se formó el lago menor con un embarcadero y después el lago mayor. Se construyó la Casa del Lago que funcionó como finca de verano de los presidentes. Entre 1908 y 1910 se construyó el Zoológico de Chapultepec. Y así a lo largo de los años con cada presidente se han ido modificando poco a poco las formas del Bosque de Chapultepec, aunque si hay algo que pernamece intacto es el gusto por caminar entre sus grandes árboles y sus avenidas empedradas, pero eso será otra historia...

4 comentarios:

Licery dijo...

Genial Osgard!!!!!, vaya manera de narrar la historia, de principio a fin (si es que la historia en general tiene un fin), yo había escuchado, hace ya un poco de tiempo, que ahí había pasado algo con los Niños Héroes, y que Maximiliano y Carlota también habían pasado por ahí, pero de los aztecas y tepanecas y que Moctezuma y Nezahualcóyotl y los ahuehuetes......jamás imaginé que tuvieran conección alguna (ofrezco al público lector de este blog una disculpa por mi gran ignorancia).

En cuanto al zoológico, recuerdo que la última que lo visité no me gustó tanto, estaba muy descuidado y lo que más tristeza me causó fue que la mayoría de los animales no tenían una casita donde refugiarse del intenso sol.

Coincido contigo en lo de caminar entre los árboles, me gusta más ver los árboles (aunque parezca que no tienen chiste) que ver los animales. En fin, creo que volveré a visitar el bosque de chapultepec.

Lluviosos y nocturnos saludos ;)

P. D. Oye Teacher, y a qué hora o en qué momento visitas esos lugares si generalmente trabajas todo el día, de lunes a sábado, y no creo que un día domingo sea suficiente para visitar tanto lugar, además cuando descansas (ya sé que eres un niño muy valiente y que el cansancio te hace cosquillas pero no inventes) comparte la fórmula para visitar todos esos lugares en un sólo día.

maria gemma dijo...

Se ve muy bonito el cambio en el blog, he leido que este zoologico tiene un monton de animales, a ver si los enseñas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Oscarito (je je, ya sé que no te gusta) Yo también tuve la fortuna de visitar este lugar. Y digo la fortuna porque aunque para ustedes (tú y tus lectores) parezca algo de lo más común, para mi no lo es, porque yo vivo en Guadalajara.
Sin embargo tuve la oportunidad de conocer este lugar, y lo mejor, fue en tu compañía, por lo tanto fui instruida, porque antes de lo que tu me narraste en esa ocasión, lo ultimo que yo había escuchado fue en la primaria ( si, hace ya algunos ayeres). Y es que en Guadalajara no es un lugar muy mencionado. Probablemente sea porque no esta cerca de aquí. A pesar de eso vale la pena ir a este lugar en donde la naturaleza, la historia y el arte se reúnen y hacen que el tiempo vuele, en esa ocasión ni siquiera alcance a ver el museo completo, y del zoológico ni hablar, pues no pude ir. Pero el poco tiempo que estuve ahí no me impidió reconocer que tienen una muy valiosa joya en el DF y por supuesto que tengo ganas de regresar y verlo completito, ese y otros lugares mas. También espero que sea en tu compañía pues aparte de que paso un buen rato contigo, aprendo cosas nuevas.

Cuidate y saludos
Atte: Ale

Oscar Barragán dijo...

Erika,
Je je, no visito todos los lugares en un sólo día, bueno depende de la distancia. Muchas veces me voy el sábado por la tarde y regreso el domingo. Si están cerca sí lo hago en un día. Gracias por el comentario.
Mªgemma:
Gracias por tu comentario. Desgraciadamente no pude tomar fotos del zoológico por que en ese momento empezó a llover y metieron a los animales a sus jaulas. Pero prometo que lo haré en el futuro.
¡Amiguita Tapatía!
¡Siempre es un gusto saber de ti! Por supuesto que me acuerdo cuando fuimos al Castillo. Y sí, nos faltó recorrer demasiado. Espero que algún día puedas venir a verlo todo, y así cuando tenga mi depa, jeje, te daré asilo político. Y puedes traer a tu pololo no hay problema. Gracias por el comentario.