domingo, marzo 08, 2009

San Ángel

Hace dos días hablaba con una compañera de trabajo sobre lo triste que es descubrir que uno sabe muy poco o de plano nada sobre el lugar donde uno vive. Mejor estamos más interesados en visitar lugares en el extranjero y de esos sí somos expertos.

Pues bien, el D.F. es un buen ejemplo a lo que digo, ya que puede ser la ciudad más conocida de la república pero a la vez es la más desconocida por sus mismos habitantes.

Así que veamos cuántos de ustedes conocen el lugar al cual le dedico esta entrada.

San Ángel llamado así por la iglesia Carmelita dedicada a San Ángel Mártir se encuentra al sur de la ciudad. En esta colonia se encuentran varias casonas con mucha historia, como la "Casa de la bomba" llamada así por una explosión en el siglo XVII y que mató a varias personas, "La casa del risco" muy famosa por su fuente barroca decorada con pedazos de porcelana china, El ex convento del "Carmen" que junto con el del Desierto de los Leones pertenecieron a la orden de los Carmelitas descalzos y el ex convento de "San Jacinto" que es el que nos atañe, entre otros.

Este convento se empezó a edificar en el año de 1564, lo que lo hace uno de los más antiguos en toda América, y se terminó en 1614. Funcionó como convento hasta 1736. La importancia de este recinto radica en que era usado como punto de enseñanza a todos los misioneros que salían para las Filipinas y Asia en general. Es Dominico y su fachada es muy austera. En su interior se encuentra un bello retablo barroco dedicado a la "Virgen del Rosario".




Y aunque el conjunto arquitectónico es muy bello, lo que se lleva toda la atención, por lo menos la mía, es su cruz atrial.


Como esta cruz atrial hay muy pocas en México. La cruz data del siglo XVI y el trabajo de las figuras en ella es totalmente indígena, lo que es denominado de estilo "Tequitqui".

Las figuras de la cruz están relacionadas a dos eventos, los unos a la Pasión de Cristo y los otros a los mismos Dominicos.
La cruz se encuentra en medio de una fuente circular y junto con la decoración florida que tiene se le relaciona con el "árbol de la vida" que estaba en el Paraíso. La fuente está dividida en 12 partes lo cual recuerda a los apóstoles. El hecho de que esté en medio de la fuente también puede tener un significado, pues puede ser una relación por medio del agua a la purificación y al bautizmo.


En la parte inferior de la cruz se encuentran 4 figuras que se conocen como el "Tetramorfos". Las figuras son, un ángel alado con referencia a San Mateo, un águila, San Juan, un buey, San Lucas y un león, San Marcos. También pueden tener referencia a la resurrección (León), ascención (águila), hombre, encarnación (ángel) y, la pasión (buey).

En todo lo ancho y largo de la cruz se encuentran las llamadas armas de Cristo. Están han cambiado a través de los siglos y especialmente después del XIII cuando se aunaron más. De las armas que se pueden ver en la cruz está una bolsa con un número 30 en medio, que son las monedas de plata que se pagaron a Judas, el gallo que es la negación de Cristo y que también se usa como emblema de Cristo. También hay unos azotes en forma de cruz, unos son un haz de varas y el otro un látigo y representan la flagelación de Cristo. Hay una esponja y una caña que recuerdan al momento anterior a la crucifixión y representándola se pueden ver los clavos y el martillo. Hay un cáliz que puede representar el agua y sangre que sale de un costado de Cristo al ser éste lastimado por la lanza de un soldado.

También se ven unas tenazas y una escalera que son símbolos del descendimiento de la cruz.

En cuanto a la iconografía Dominica se ven unas palmas que son símbolos de la orden, así como de victoria, ascención e inmortalidad.

A los costados de la cruz se encuentran dos corazones, que son el símbolo más completo de revelación de Dios. Como métafora al amor de Dios sobre los hombres generalmente los corazones están heridos o tienen fuego.





Se ven estrellas y una flor que son emblemas de la orden, aunque también la estrella puede ser el amor del santo a Cristo y la flor la devoción a la Virgen.

Al frente de la cruz se encuentra el rostro de Cristo crucificado de un claro estilo tequitqui. Hay que recordar que en ninguna cruz se va a ver el cuerpo de Cristo crucificado pues hubiera sido una contradicción al trabajo de evangelización y lucha contra el sacrificio humano.

El atrio de la iglesia da una atmósfera de paz y es interesante estar ahí entre la vegetación de su jardín que está bien cuidado.

No es mala opción para visitar en un domingo y disfrutar de su arquitectura y buena armonía. Sólo hay que tener en cuenta que es un lugar muy popular para bodas, bautizos etc. etc.

Espero que puedan visitarla y darme sus opinón. Pronto pondré algo más sobre el D.F. y así deje de ser tan desconocido.

3 comentarios:

The Fish out of Water dijo...

Chale, qué vergüenza, desde el 24 de noviembre del año pasado no ponías nada, ya te pareces a cierta persona, jajajaja... pero por lo menos en "The Fish" yo tengo dos entradas en lo que va de este año, je je.
En fin, como siempre, me sorprendes con toda esta información que muchos desconocíamos a pesar de vivir aquí. Definitivamente necesitamos conocer nuestra propia ciudad, ya que por lo que se ve tiene historia más interesante de lo que pensábamos. Ojalá se le diera más difusión.
En fin, qué bien que saliste de tu letargo, y por cierto, date una vuelta por "The Fish" porque yo también salí del mío y ya hay nuevas cosas :-)
Saludos

Licery dijo...

Vaaaaaaaaaaaaya que vuelves a escribir!!!!!!!

Creo que ya me sabía de memoria la última entrada del verdadero deporte mexicano.

Pero te perdono porque tienes toda la razón, muchos nos jactamos de decir que somos del D. F. y ni siquiera conocemos la historia, ya no de todo el Distrito sino por lo menos del lugar donde nacimos.

Que buena onda que sigas compartiendo con nosotros tus conocimiento a través de tus padrísimas fotografías.

Saludos

Malena Gtz Franco dijo...

Hola!!! que padre que escribiste un comment en mi blog ehh!! hace mucho que no platicamos!! como va todo? espero que muy bien, haber cuando nos vemos!! ehh te mando muchos saludos!!