domingo, agosto 21, 2011

Huamantlada,

Años atrás me enteré que existía algo en México llamado "La Huamantlada", y siendo seguidor de las tradiciones mexicanas tenía ganas de ir pero no fue sino hasta que en este año mi día de descanso coincidió con el Sábado en el que se festeja dicha celebración que pude asistir.


Huamantla, que significa "Lugar de árboles formados", y es un pueblo del estado Tlaxcala. Como muchos de los pueblos que se encuentran a lo largo y ancho de nuestra república, Huamantla tiene varias celebraciones y fiestas siendo la más importante de ellas la famosa "Noche que nadie duerme" que se celebra cada 14 de agosto. En esta fiesta se pasea a la virgen de la Caridad en una procesión que dura toda la noche (de ahí el nombre) y se adornan las calles con tapetes hechos con aserrín de multiples colores.

Una semana después de dicha fiesta se celebra la Huamantlada.



La Huamantlada es la versión mexicanizada de la famosa Pamplonada en España. Un ganadero que regresaba impresionado de allá se puso de acuerdo con otros y juntos organizaron este evento que se hace año tras año desde 1953.
Aunque la fiesta empieza más o menos a medio día, la gente empezó a llegar temprano y desde antes de las 8 ya estábamos esperando, y
yo entre ellos, a que iniciara todo.



Se colocan burladeros a lo largo de varias calles y todos se rentan, en el que yo estaba eran $120 por piocha. La expectación es increíble, al parecer llega gente de todos lados. Una chica que estaba en el mismo sitio que yo, estaba esperando gente de Querétaro.



Hay vendedores de mil cosas como, dulces, tamales y atole, recuerdos como gorros con cuernos, playeras y camisas con un toro y la palabra Huamantlada bordada en ella, mucha cerveza y también pulque. Debido a ésto se puede imaginar el éxito comercial y la gran cantidad de dinero que se queda en las tiendas del lugar.


Con el avance del tiempo la gente se ponía más impaciente y las calles se llenaban de hombres, mujeres y niños de todas las edades. Pero sobre todo, jóvenes.



La Huamantlada consiste en "torear" a las bestias que dejan sueltas a lo largo del circuito. En total son 10 de ellas y todos son toros de lidia, así que el tamaño y la fuerza de estos animales son pa tomarse en cuenta.



Se colocan las "jaulas" donde se encuentran los toros en varios lugares del circuito y poco a poco se va anunciando el momento de inicio con 3 cohetones siendo el último la señal para liberar a los toros. Antes había un desfile por las calles pero este año no hubo.



Al momento de escuchar el primer cohetón los incáutos que aún deambulaban por las calles corrieron como locos a refugiarse en cualquier lado, para este momento ya estaba el lugar a reventar, ni un alma hubiera entrado en ninguno de los burladeros. La reacción de la gente al 2º cohetón fue aún más bulliciosa que la anterior y finalmente al 3er cohetón todo mundo se volvió loco.


Los toros fueron liberados y salieron disparados hacia cualquier lado, la gente eufórica gritaba toda sarta de cosas y los "valientes" esperaban a los toros para lucir sus dotes de toreros a la vez que la gente en coro gritaba "torero" cada vez que uno de ellos burlaba a esos pobres animales.



Si en algún momento alguién ha dudado sobre lo miserable y cruel que puede ser el ser humano, la Huamantlada deja en claro que clase de porquería somos o podemos ser. Esos pobres animales que salen aterrados y se arrojan al ataque son pateados, golpeados, etc.


¿Qué tan valiente puede ser alguien que se enfrenta a un animal aterrado, desorientado por la algazara y por demás, herido? ¿Cómo es posible que la gente no se dé cuenta de ello y saque toda su maldad al ponerse del lado del que lleva la ventaja? ¿Quién es la verdadera bestia?


Pueden decir que es la misma ventaja, pero ¡no lo es! Hay 10 personas intoxicadas con alcohol atacando a un toro que sólo quiere estar en paz, y le pegan, patean y gritan "Toro puto" por que no quiere embestir a lo truhanes que corren y saltan a los burladeros en cuanto el toro se mueve. ¿Quiénes son los putos ahora eh? Y no es que el toro entienda lo que le gritan, pero estoy seguro que siente la violencia en el ambiente.


Fue una decepción acudir a tal evento, aunque tenía conocimiento de causa. No me quedé hasta el final y en vez de eso me dediqué a recorrer un poco el lugar. En verdad fue más divertido ver cómo se peleaba la gente por pasar de un lado a otro en un espacio muy reducido, al menos había igualdad de poder no como con los toros. Y sé que para que desparezca esta actividad está muy difícil por todos los intereses monetarios que representa, el morbo de la gente y el hecho que Tlaxcala es la cuna de la tauromáquia pero al menos se deberían regularizar las reglas y dar un trato humano a esos animales. La Huamantlada es tan cruel e inhumana como la corrida de toros o la caza o venta ilegal de animales.


Lo único que puedo hacer es expresar mi descontento y total aborrecimiento al maltrato de esos animales por este medio, y esperar que la gente que lea ésto se entere y haga conciencia y poco a poco dejen de acudir a esos eventos tan inhumanos.


Pero todo queda a la opinión del lector...

2 comentarios:

Samexix dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, el hombre es el único animal cruel, que mata por placer. En lo personal nunca me han gustado las corridas de toros, las peleas de gallos e inclusive el circo, por que me irrita ver que el sufrimiento de los animales sea la diversión de las personas. Ojalá esto se terminara algún día pero como bien escribes, el morbo y todos lo que se genera alrededor de este tipo de eventos jamás terminara.

PILTONTLI dijo...

Lo sé, el hombre muestra su crueldad con el más débil que en este caso son los pobres toros. Y todo esto pues viene desde épocas remotas, ahí tienes a los romanos por ejemplo. Confío en que se acabe algún día y dejen a los pobres toros en paz, y mira que son animales que merecen respeto.
Gracias por el comentario.