viernes, marzo 17, 2006

El Día de San Patricio.

Hoy es un día muy importante para la comunidad celta en el mundo entero, pues hoy es el tan famoso Saint Paddy's Day. Esta celebración de raíces profundas, es de importancia nacional en Irlanda, aunque se ha extendido a lugares como París e incluso los Estados Unidos. ¡¡Por supuesto en México también se celebra!! No por que estemos concientes de lo que significa este día, sino por que hay una gran comunidad inglesa. St. Patrick fue uno de los hombres que llevaron el Cristianismo a Irlanda, aunque no era de origen irlandés, sino bretón de Carlisle, aunque también se dice que era de Gales. Se cree que nació alrededor del 390 ó 415 de nuestra era, pero no se sabe a ciencia cierta. St. Patrick no tuvo una vida fácil. Fue capturado por unos piratas cuando era joven, y éstos lo vendieron como esclavo. Al termino de su captividad (dos años después), se dio a la tarea de profesar el cristianismo. Al principio no le dieron permiso de profesar en Irlanda, sólo en Bretaña, pero gracias a las dádivas de la vida y los giros que ésta siempre da, finalmente llegó a Irlanda con la intensión de convertir a todos en cristianos y erradicar la adoración de dioses "paganos" como Lug y Dagda. Se cuenta, que cada vez que un padre pagano quería enfrentarlo, Patrick lo retaba a batallas de magia, las cuales él siempre ganaba, claro, con la ayuda de Dios. También narra una leyenda, que un buen día subió a la cima de una montaña, y ordenó a todas las serpientes se alejasen de Irlanda, y desde ese día, no han vuelto a arrastrar sus anillosos cuerpos en tierra irlandesa. Si quieren visitar la tumba de este hombre, deben transportarse a Armagh, en Irlanda del este. Así fue como se convirtió en el santo patrono de Irlanda, al igual que un ser muy admirado por la comunidad celta, sobre todo en Escocia, Bretaña, y a últimas fechas Galicia. Y en México hoy estarán llenos los pubs ingleses como Celtics, al cual iré esta noche vestiré de verde para festejar, así como fui el año pasado, pues aunque usted no lo crea, también tengo sangre celta, bueno, debo de tener, ya que mi bisabuelo era oriundo de Galicia, uno de los puntos celtas más importantes de europa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las tradiciones son parte de lo que definen a una cultura, por ende nos definen a cada uno de nosotros; pero ¿Qué sucedería si no tuvieramos raíces o antepasados?, en mi opinión nuestra esxistencia sería completamente inexplicable, seríamos una humanidad sin historia...Por ahí leí q tener raíces fuertes impide que te lleve la corriente, te agarran del suelo y las necesitamos para no volvernos locos...
Cambiando un poco el sentido de mi comentario, creo que san Patricio tuvo la habilidad para evangelizar y utilizó medios que le fueron útiles para llegar a su fin, como la explicación de la santísima trinidad por medio del trébol...Tal vez lo más importante que debemos recordar sobre él es que era un hombre humilde, piadoso y amable. Él no temió a nada, ni siquiera a la muerte, y supongo que fue por su devoción y confianza en dios (quien quiera q sea éste...). Al final la espiritualidad nos guía y de algún modo da sentido a lo inexplicable, por que no podemos negar que hay algo ahí afuera que es más grande que nosotros...
En conclusión, no sólo celebremos las festividades así sin razón alguna, más bien hay que conocerlas y comprenderlas...

Licery dijo...

¡¡¡¡¡Vaya tema de hoy, Saint Paddy's Day!!!!! A pesar de que ya había escuchado que existía este Santo, no había prestado suficiente atención a todo lo que significa esta celebración. Llama mi atención el tipo de vida que llevó este hombre, sufrir y encontrar sólo negativas a su paso, y que a pesar de eso supo orientar todas esas experiencias hacia un bien común, supo encontrar el significado o misión de su vida y de alguna manera transmitir su conocimiento a todo el mundo sin utilizar algún tipo de violencia. Creo que fue una idea genial e inteligente de trascender por este mundo.

Por otro lado me quedan algunas dudas; ok se trata de celebrar, pero ¿Cómo celebran? ¿Existe alguna forma especial de celebrar o es solamente reunirse y convivir? He escuchado que otra de las tradiciones de esta fiesta es la cerveza. Y como dicen que Irlanda es el país de la cerveza y si la fiesta de San Patricio es la fiesta de los Irlandeses, no puede faltar esta bebida. Dicen que en los pubs es la bebida que más abunda ese día y que además tiene que ser cerveza verde. ¿A qué sabrá eso? Si de por sí la cerveza normal no es de mi agrado...............Pero igual, muchas gracias por culturizarnos (si es que existe esta palabra) un poco más y también muchas felicidades ;-)).

¡¡¡¡¡¡Feliz Día de San Patricio!!!!!! para todos los Irlandeses en el mundo.

Oscar Barragán dijo...

Gracias Malena por compartir tus comentarios, creo que eres una persona con mucha cultura e inquietud por ella, y eso te pone muchos pasos adelante de aquellos de tu misma edad.
Y como dices, las tradiciones forjan la identidad, las más veces, de una sociedad y cultura. México por ejemplo, está plagado de tradiciones, algunas se oponen a los tiempos modernos, otras son víctimas de ellos, pero siguen en pie.
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a tener una comprensión de nuestras tradiciones, desgracidamente ésto no es siempre posible, y terminamos celebrando algo por celebarlo sin saber cual es su origen o propósito. Necesitamos reeducarnos y tener mas conciencia de nuestras raices.

Oscar Barragán dijo...

Así es Licery, la cerveza es parte vital de esta celebración. Tuve que tomar tres, para que me dieran un fabuloso gorrito con una barba postiza, jejeje. La cerveza verde no sabe mal, al fin y al cabo, ¡¡sigue siendo cerveza!!
No sé realmente cómo lo celebren en irlanda, pero aquí, todos tomamos cerveza sin discriminar su color, se escucha música, un poco de gaitas y canciones celtas. En fin, es muy divertido.

The Fish out of Water dijo...

Achis, ¿dónde se celebró eso en México? Debió de haber sido en alguna parte medio aisladona porque yo ni me enteré....
Y sí, yo sabía que existía ese santito pero ni idea de qué onda... una vez más gracias a tu blog me entero de cosas que no imaginaba aprender... vientos por esa información.
Saludos
George

Oscar Barragán dijo...

Pues la celebración fue en un pub irlandés de nombre "Celtics". Tengo un amigo irlandés y él fue el que me indujo a estás celebraciones. Es divertido, conoces gente de muchas partes. La última vez charlé con un tipo de noruega, interesante. Aunque no deja de ser un buen pretexto para beber y conocer gente.