jueves, mayo 25, 2006

Mujeres, "El sexo débil" con temple de acero.

"Queremos que no nos obliguen a casarnos con el que no queremos.
Queremos tener los hijos que queramos y podamos cuidar.
Queremos derecho a tener cargo en la comunidad.
Queremos derecho a decir nuestra palabra y que se respete.
Queremos derecho a estudiar y hasta de ser choferes".
Tzotziles, Larráinzar, Chiapas.
Así hablan muchas mujeres en tan sólo un pequeño espacio, Chiapas; que ya en chol, tzeltal, tzotzil, tojolabal, mam, zoque, castilla, junto con las demás mujeres en el mundo, en cualquiera otra lengua o dialecto, levantan una misma voz. La voz que clama ser vista como un igual, ante padres, hermanos y gente en general, una voz que pide derechos, una voz que se desagarra al volverse un tiple lívido y semi escuchado...
¿Pero siempre fue así?
A través de la historia de nuestro planeta, han existido mujeres que con acciones han demostrado al mundo que son fieles guerreras, las más veces, de mucho más valor heróico que su contraparte masculina. Ya imaginarios, ya reales, son innumerables los actos de valor de las mujeres. Aquí sólo mencionaré algunos.
Como antípoda a la idea griega respecto a la mujer, es decir inferior a causa de la debilidad física, las "Amazonas", o como Homero las llama en la "Iliada"; "antianeira" (anti-hombre), eran el azote de los hombres. Expertas guerreras diestras en el uso del arco, la jabalina, espada y hachas, hicieron un imperio femenino. Se dice que se mutilaban el seno derecho para facilitar el uso de las armas en combate. De ahí viene uno de los posibles orígenes de su nombre; a-mazona, literalmente "sin seno". Se dice que atacaban aldeas y forzaban a los hombres a copular con ellas en la oscuridad de la noche, la cual cubría el rostro de esos hombres-víctimas. Las criaturas nacidas varones eran las más veces sacrificados, los que eran "perdonados"; y los que como esclavos mantenían, estropeábanles las rodillas y evitaban así se volvíeran guerreros.
Los romanos reportaban que Vercingétorix, el lider de los Galos, dirigía ejércitos de hombres y mujeres, estás causaban gran espanto con la algaraza del paroxismo guerrero, rojas sus cabelleras y pintados sus cuerpos. La cultura celta las tenía en buena estima. Se conoce a una mujer que se considera la Vercingétorix inglesa, "Boadicea" cuyas dos hijas adolecentes habían sido violadas por las legiones romanas en Gran Bretaña y cobrar venganza tenía como causa. Costóles esta ignominiosa afrenta dos años de intensa guerra. Su estatua (de Thomas Thornycroft), sigue protegiendo a los transeúntes de las calles londinenses.
Así podría seguir, ¿más ejemplos?, Juana de Arco que decía tenía una misión divina, la cual era dirigir a su nación y llevar al "Dauphin" al trono. Mujeres que participaron en la segunda guerra mundial. La comandante zapatista Ramona, que decidió unirse a este movimiento, como muchas otras mujeres, para garantizarse una vida con menos penumbres, etc.
Pero quiero dedicar las líneas finales a las mujeres en el México prehispánico.
Las mujeres en Mesoamérica tenían un lugar importante, debido a algo con el que el hombre jamás va a poder competir, y lo resumiré con un sólo verbo, "parir". Las mujeres embarazadas eran tan importantes como la clase guerrera. Y cómo no considerarlas así, ante tan incomparable misión. Ellos creían que el vientre era el "Mictlán" o lugar de los muertos; es decir, un lugar sagrado. Las mujeres que morían durante el parto se iban al paraíso junto al sol, y los más aventurados guerreros, quienes en vida se peleaban por mutilar la mano de alguna mujer muerta durante el parto, pues éste les daría buena suerte en las campañas de guerra, las acompañaban en su camino al sol. La mujer en Mesoamérica, no sólo representó una fuente de vida, sino también una ayuda a la producción y educación de sus "piltontlis". Las hubo dirigentes, especialmente en la zona maya, como Zac Kuk, madre de Pacal, uno de los más afamados dirigentes mayas, Na K'abal Xok esposa de Escudo Jaguar, entre muchas otras. Importantes en la vida común como en las clases dirigentes, las mujeres en mesoamérica eran de suma importancia.
Dintél 17 de Yaxchilán, señora Balam de Ix Witz.
Muchas cosas no cambiaron durante la "Colonia", la mujer se encargaba de educar y llevar a cabo las labores del hogar. También hubo mujeres casicas y algunas de gran poder económico.
Así concluyo que las mujeres no deben considerarse de "sexo débil", pues tienen mucho más o igual valor que el hombre "macho y poderoso" . Ésto se puede comprobar con el simple hecho de que ellas se sentirán ofendidas al llamárseles así.
Una mujer que expresa sus ideas y demanda igualdad y derechos, que pide imperiosamente no ser considerada un objeto, como lo hacen las mujeres en Chiapas, es una reflejo de todas esas mujeres guerreras en el mundo, que a lo largo de los anales de la historia han dado su vida al luchar por una causa; ser tomadas en cuenta y con equidad.
Fuente: "Arqueologia", "Historia, À la lumière du passé le présent s'éclaire", Elena Poniatowska "El feminismo indígena contemporáneo."

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tus artículos son muy buenos y muy argumentados. ¿Sabes que no me gusta? que
quisiera exponer más mi opinión pero hay un límite de carácteres lo cual no me
lo permite. Ojala eso tuviera solución porque vale la pena. Cuidate y Congrats.

Licery dijo...

Hola amiguito Osgard, muy buen artículo. Genial que volviste a publicar algo (pensé que de verdad ya no ibas a publicar nada, nunca jamás) :_ /

Coincido con que eso de "sexo débil" es una verdadera falacia. Creo que el hecho de que las mujeres (ALGUNAS EEHHH, porque hay otras que no tienen ni la más remota idea y además denigran el concepto de ser mujer, tengo que reconocerlo) sean más valientes depende siempre de tener un motivo especial muy particular y querer lograrlo para satisfacción personal no por querer ser más que las demás personas (hombres o mujeres).

Si las mujeres ahora se unen y alzan la voz para pedir igualdad de condiciones (con sus respectivas obligaciones) es porque ya están cansadas de DEMOSTRAR CON ACCIONES que tienen la suficiente capacidad para realizar las cosas y que, como tú bien lo dices, desde tiempos muy remotos casi no son reconocidos sus esfuerzos. Esto de no haber reconocido su capacidad de realización, por llamarlo de alguna manera, conlleva a que las mujeres han tenido que esforzarse más, a costa de lo que sea, como eso de cortarse un seno.

En fin, dicen que "las cosas caen por su propio peso" ya veremos que pasa. Uno de mis poemas favoritos es "redondillas" u "hombres necios" de Sor Juana Ines de la Cruz, aunque este se refiera más a la cuestión intelectual de ALGUNOS hombres, porque también hay hombres que en mi escala de valores se encuentran en el nivel de "NIÑOS LINDOS" y estos merecen toda mi admiración y respeto.

Otra cosa que me gustaría saber es: ¿Quién habrá creado la frase de que "DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE SIEMPRE HAY UNA GRAN MUJER"? a mi me gustaría que en lugar de decir "DETRÁS" dijera "A UN LADO".

Gracias por tu artículo ;)

The Fish out of Water dijo...

Vientos por esta entrada, amigo Nerpus... se me hace en un aspecto muy justo el poner en un balance el valor de la mujer ante el machismo o la misoginia.
La verdad es que en el pasado las cosas fueron muy injustas para la mujer, como cuando la obligaban a casarse con el que se le diera la gana al barbaján del papá, o cuando el susodicho (o sea, el "honrado" padre) "sentía" que ya era tiempo de que su propiedad... perdón, su hija, se casara, sin tomar en cuenta sus sentimientos.
Me alegra que en esos aspectos, y en otros, se haya logrado una igualdad muy necesaria y sana, al menos en estas culturas de por aquí (porque si vemos los países árabes, nos van a dar ganas de llorar).
No obstante, hay que mencionar que debe haber un balance... hay un feminismo no sano (como a veces me lo sugieren las Amazonas que mencionas) que dice que las mujeres son superiores a los hombres, y si lo vemos objetivamente ningunos(as) son superiores a los(as) otros(as). Aclarado esto debo decir que tu artículo se me hace bien documentado y al igual que Licery, también yo digo que qué buena onda que te decidiste a publicar algo nuevamente. Ya extrañábamos esas cátedras tan interesantes que nos das. Ojalá que haya más.
Saludos
George

Oscar Barragán dijo...

¡¡Claro que va a haber más!! Pasó mucho tiempo por que estaba leyendo para poder escribir.
Aunque es una lástima que a pesar de que el sitio sea visitado por varias personas, ellas mismas me lo han dicho, nadie se atreva a dejar comentarios. Eso me hace pensar que no les interesa.
Pero definitivamente las arengas seguirán siendo publicadas, jejeje.
Pronto voy a publicar algo muy especial. Gracias Fishouttawatta y Licery por sus comentarios publicación tras publicación.

Anónimo dijo...

Hola, Oscar!! Despues de tanto tiempo por fin he entrado y me parece que ahora sí te sacaste un 10.
Desde la antigüedad la mujer ha tendido un papel muy importante en la historia, aspecto que casi no se toma en cuenta.
En el libro de El laberinto de la soledad, Octavio Paz; también se habla sobre la discriminación o la no valoración hacia la mujer. Aquí se dice que, por el hecho de entregarse al hombre es "chingada" por él y por el hecho de ser seres que nacemos de una mujer somos hijos de la chingada. Aspecto que no me agrada del todo, pero bueno cada quien tiene perspectivas diferentes. Lo bueno es que poco a poco, la sociedad esta cambiando y casi ya no existe el "machismo" del todo. Lástima que en algunas poblaciones aisladas del país todavía prevalezca.
Saluditos. Karina

Anónimo dijo...

Amigo mio tu sabes que las mujeres hemos cambiado, pero han olvidado en la mayoria de los casos que lo que pedimos es igualdad y respeto, pero también nos gustan los detalles, no somos iguales fisicamente pero intelectualmente lo podemos ser, no somos fuertes para golpearnos con los demas pero si para parir, somos la mitad que complementa un todo en este mundo.

Anónimo dijo...

ME GUSTO MUCHO TU ARTICULO,
FELICITACIONES!
AHORA SE QUE ES LO QUE SIGINIFICA AMAZONA, Y PIENSO QUE DEBIERON DE HABER TENIDO UN GRAN VALOR AQUELLAS MUJERES AL HABERSE MUTILADO UN SENO PARA PELEAR.

PIENSO QUE TANTO HOMBRES COMO MUJERES TIENEN EL MISMO VALOR,Y QUE AMBOS SON COMPLEMENTO.

PERO HAY QUE RECONOCER QUE LA MUJER, COMO TU HAS DICHO DESDE LA EPOCA PREHISPANICA (MI EPOCA FAVORITA); LAS MUJERES TUVIERON UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL AMBITO RELIGIOSO Y POLITICO UN EJEMPLO: LA ZONA ARQUEOLOGICA DE "XOCHITECATL", EN TLAXCALA. DE ACUERDO A LOS DESCUBRIMIENTOS SE CREE QUE EXISTIA MATRIARCADO EN AQUEL LUGAR, PORQUE SE ENCONTRARON REPRESENTACIONES DE MUJERES SOSTENIENDO UN BASTON DE MANDO Y CON TOCADO DE PLUMAS, (SON MUY BONITAS, HECHAS DE BARRO CON LA TECNICA DE PASTILLAJE).

TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CONTIGO ACERCA DE LAS MUJERES QUE MORIAN DURANTE EL PARTO LLAMADAS "CIHUATETEO", Y ES MUY BELLO EL VALOR QUE LE DABAN A LA MUJER CON RELACION A LOS GUERREROS.

PIENSO QUE EN LA ACTUALIDAD YA NO EXISTEN TANTOS TABUES CON RESPECTO A LA MUJER, "QUE TIENE QUE QUEDARSE EN CASA, QUE NO DEBEN DE HABLAR, QUE NO DEBEN DE TENER UN PUESTO MUY IMPORTANTE EN EL AMBITO LABORAL". AFORTUNADAMENTE EL HOMBRE A APRENDIDO A VALOR MAS A LA MUJER, Y LA MUJER HA DEJADO DE SER SUMISA. (AUNQUE AUN SE DA LO CONTRARIO EN AMBOS CASOS)

PERO DE VERDAD TE FELICITO OTRA VEZ AL HABER HECHO UN COMPENDIO DE LA MUJER EN VARIOS ASPECTOS DE LA HISTORIA.

Y COMO DICEN TODOS Y TE LO DIGO TAMBIEN, NO DEJES DE ESCRIBIR PORQUE GRACIAS A PERSONAS COMO TU SE PUEDE DIFUNDIR Y INSITAR A INVESTIGAR MAS ACERCA DE ESTOS TEMAS.

GRACIAS POR COMPARTIR TUS COMENTARIOS!

SALUDOS Y ESPERO VERTE PRONTO!

Anónimo dijo...

El artículo es muy interesante, y no hay que olvidar que situaciones de denigración a la mujer son actuales en las comunidades mas marginadas de nuestro país, en donde incluso las mujeres aun son vendidas.

Respecto al punto que no somos el sexo debil, estoy de acuerdo porque somos tan hábiles y con una fuerza de volutnad enorme para lograr nuestros objetivos, y para ello no se requiere la fuerza bruta que es en lo que nos puedes superear algunos hombres.