miércoles, julio 12, 2006

Tetzcotzinco, El pequeño Tetzcoco.

Poneos de pie
¡Amigos míos poneos de pie!
Desamparados están los príncipes,
yo soy Nezahualcóyotl,
soy el cantor,
soy el papagayo de gran cabeza.
Toma ya tus flores y tu abanico.
¡Con ellos ya ponte a bailar!
Tú eres Yoyotzin.
Toma ya tu cacao,
¡¡que sea ya bebida!!
¡Hágase el baile,
que comience el dialogar de los cantos!
no es aquí nuestra casa,
no viviremos aquí,
tú de igual modo tendrás
que marcharte.
(Romances...)
Así escribió Nezahualcóyotl (1402-1472) tecuhtli en Tetzcoco, arquitecto y poeta.
Sus obras arquitéctonicas no sólo se limitaron a Tetzcoco, pues ésta como ciudad hermana de Tenochtitlan, también tuvo la asistencia de este gran hombre tetzcocano. Una de sus obras más importantes es el acueducto que llevaba agua pura desde Chapultepec a Tenochtitlan, hay que recordar que el agua del lago era salada y por ende no apta para beberse, también participó en varios intentos para evitar las constantes inundaciones que sufría la ciudad por su origen lacustre. Sus poemas siempre con un toque fúnebre ..."no es aquí nuestra casa, no viviremos aquí, tú de igual modo tendrás que marcharte.", han trascendido y los podemos disfrutar en castellano.
Pero como personaje importante que fue, también se daba lujos y tiempo para merecido descanso y como muestra perdura el jardín en el cerro del Tetzcontzinco, en Tetzcoco, que es una obra hidráulica y un ejemplo de la habilidad arquitectónica del gran tecuhtli, descrita por Fernando de Alva Ixtlixóchitl en 1620 y en 1878 pintada por el gran paisajista mejicano José María Velasco.
Baño del Rey. José María Velasco, 1878.
La historia de Tecotzcotzinco (el pequeño Tetzcoco), se remonta al preclásico medio (800-400 a. C.) cuando el área que rodea al cerro homónimo fue poblada por un pequeño caserío de menos de una hectárea de extensión. Sin embargo no es hasta el posclásico tardio (1430-1521) que se construye Tetzcotzinco, mientras nacía el bloque militar Tetzcoco-Tenochtitlan que juntos vencieron a Azcapotzalco y Nezahualcóyotl conformó una de las entidades políticas más poderosas en Mesoamérica.
El lugar es semiárido, son dos cerros unidos por un sistema hidráulico del cual aún quedan restos.
El cerro Metécatl al fondo.
Las escalinatas por las cuales se sube, son talladas de la roca misma, y junto a ellas se encuentra un pequeña fuente (L) que fue suministrada por un acueducto subterráneo. Más arriba se encuentra el "Baño de la reina" llamado así por los lugareños, pues gustan de imaginar que ahí se bañaba la reina.
Baño de la reina.
Aquí se encuentra la parte final del sistema acueducto, aunque más abajo hay restos de terrazas. Aquí hay varias. En una de ellas se encuentra un tina de forma cilíndrica cuyo interior está labrado totalmente en la roca, de aproximadamente 5 mts de diámetro con una escalinata con posible orientación astrológica que lleva al fondo. Hay dos vertederas de piedra y tenía tres ranas esculpidas en la roca que representaban las cabezas del imperio (Tlacopan, Tetzcoco y Méjico), de las cuales sólo queda una que está decapitada.
Rana decapitada.
Puede ser que en la parte superior hayan existido crujías que funcionaran como templo. Y en la terraza superior hay una escultura de un lagarto medio destruida.
Por esta última se puede acceder a lo más alto del cerro, a través de plantas azuladas, insectos que revolotean como guardianes del sitio, lagartijas que huyen al paso de los vistantes... Aquí se encuentra un área que se llama "Adoratorio" o "Los Dioses" en donde hay dos pequeñas escalinatas talladas una muy cerca de la otra y que dan acceso a una cámara donde sólo se encuentran restos de esculturas de las cuales aún se pueden apreciar los pies y en el piso restos de un tocado tallado en roca.
Al salir de este recinto, sigue uno subiendo por entre maleza y rocas que las más veces funcionan como peldaños. La vista desde la cima es más que perfecta, se puede ver el cerro Metécatl, y los pueblitos que se esparcen al rededor.
Se baja por el lado opuesto donde hay restos de lo que fue una escalinata, la cual se puede usar o seguir por las rocas. Al descender se llega a la "Plaza de Danzas"que es una plaza de 1000 m2 con tres niveles. En el superior se peden ver tres banquetas talladas y al centro restos de una plataforma; atrás de ésta hay una especie de cueva hecha con explosivos de aproximadamente 2 m de profundidad.
Plaza de las Danzas.
En seguida está el llamado "Recinto Monolítico" que es la entrada de agua al Tetzcotzinco. Posiblemente haya estado dedicado a alguna deidad o al sol. Hay restos de plataformas con escalinatas. Al fondo hay una cámara parcialmente excavada en la roca de forma cuadrangular. Más adelante se encuentran una serie de "fuentes" con vertederas cada una. Y en la última de ellas, hay restos de habitaciones que pudieron haber servido a Nezahualcóyotl.
Habitaciones del emperador.
Las fuentes, que son cajas de agua, servían para controlar la velocidad del agua. La que se encuentra en la parte más alta, tiene restos de una escalinata, lo cual indica que pudo haberse usado como baño.
Si uno regresa siguiendo el acueducto, se puede llegar al circuíto que lleva al "Baño del Rey".
La mejestuosa tina del "Baño del Rey".
Esta tina de menor tamaño que la de la reina, es mucho más majestuosa, pues la vista que se aprecia es definitivamente excelsa. Lo que ha de haber visto Nezahualcóyotl sólo queda a la imaginación. Es una tina monolítica labrada directamente sobre la roca con relieves en forma de greca. No es difícil imaginar al Rey-Poeta tomando un baño ahí, cavilando ya poemas nuevos, ya proyectos de toda índole...
Más abajo hay restos de escalinatas que son muy difíciles de bajar pero no de subir. ¡¡Fenómeno por demás extraño!!
Al fondo de las escalinatas hay unas habitaciones que llevan por nombre "El Palacio" y seguramente sirvieron para la atención personal del Rey-Poeta.
Tetzcotzinco es un lugar único. Un ejemplo de la ingeniería de un hombre mesoamericano al igual que un lugar de recreo para todo visitante.
Para llegar hay que tomar el camino hacia Molino de Flores desde el centro de Tetzcoco. Se encuentra bien señalado. ¡¡Buen viaje!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me es interesante todo aquello que escribes sobre nuestro México, en efecto pocas personas nos interesamos por nuestras raices, la tegnología, el exceso de trabajo y las actividades diarias no dan cabida a recorrer ruinas y lugares ancestrales y sin embargo ellos son parte de nosotros.

Licery dijo...

Hola amiguito, ¿Cómo estás? :)

¡¡¡¡¡10 por la publicación!!!!!
Vale la pena, y mucho, la espera de cada nueva publicación. Están muy bien soportadas y sobre todo LAS ILUSTRACIONES SON GENIALES.

Me he convencido de que existen muchas cosas, muchos lugares, mucha historia... que forman parte de "mi México desconocido" y creo que de no ser por tí, jamás sabría de su existencia.

Es impresionante conocer cómo se va construyendo la historia de las personas que habitan cada país, la forma en que se crea todo un legado de raíces que, con el paso del tiempo, nos permiten saber un poco más sobre las grandes interrogantes: ¿Quiénes somos? y ¿De dónde venimos?

Teacher, Gracias Mil por compartir tu conocimiento que para mí son verdaderas clases de historia.

Saludos, besos, abrazos..... Hasta la próxima publicación :))

The Fish out of Water dijo...

Orale con el Nerpus, esta entrada estuvo muy chida.... hay cosas que yo no sabía, por ejemplo que el agua del Lago de Texcoco era salada.
Ahora bien, ¿la reina realmente se bañaba ahí o los lugareños solamente se lo imaginaban e inventaron el nombre por eso?
Me encanta tu estilo de escribir, y la información es muy completa, además de que como alguien más dijo, las ilustraciones complementan bien la información.
Todo esto hace que el que lea tus entradas realmente se interese aunque sea un poco en lo que tienes que decir.
Gracias por iluminarnos un poco con tu sabiduría prehispánica, je je
Saludos

Anónimo dijo...

I like it! Good job. Go on.
»

Anónimo dijo...

Hola Oscar, es muy bueno y completo este artículo. Hay algo que llama mi atención y es la ortografía de Tetzcoco (Texcoco), me gustaria que me informaras el por qué de tal ortografía, lo cual no considero una falta, sino más bien el regreso a lo original y rescate de la fonética. Con lo que sí de plano estoy en desacuerdo es la ortografía de Nezahualcóyotl por Netzahualcóyotl, la cual fue cambiada en el año de 1986 dizque por el mundial de futbol, supuestamente por hacerlo m{as facil para los extranjeros y lo pudieran pronunciar. Yo en realidad creo que fue por la flojera de algunos de no pronunciar correctamente. Ahí tenemos el caso de obscuro vs. oscuro o translúcido vs. traslúcido, formas ahora aceptadas por la RALE. Espero que consideres mi comentario, y que me respondas como siempre lo haces, con buenos argumentos. Blessings and Light. fuentes_israel@hotmail.com

Anónimo dijo...

orale esta bien chido todo lo que yo no sabia de mexico ni de la epoca prehispanica

Anónimo dijo...

El nombre correcto es Nezahualcoyótl, como está escrito es correcto. Así lo verifican loa escritos nahuas cuando se le nombra. En todo caso una "t" más o menos no significan que se trata aquí del más grande poeta prehispánico de América.

Anónimo dijo...

Hola. No sólo gran poeta (uno de cuyos hermosos y elevados poemas podemos leer en pequeñito a la derecha de la representación de su rostro en nuestros billetes de cien pesitos), sino que también un magnífico ingeniero que ayudó a Moctezuma I a construir ni más ni menos que el dique de Nezahualcoyotl, un acueducto, etc. Filósofo también. Además, estaba en contra de los sacrificios humanos religiosos. Muy adelantado para su tiempo y circunstancias.

Anónimo dijo...

En la lengua náhuatl existen diferencias dialectales y en la antiguedad de los abuelos esta bien documentado las diferencias del uso de diferentes fonemas, por ejemplo Xochimilco puede pronunciarse como "S" o "SH" y Texcoco es tambien Tetzcoco, lo mismo pasa con la "o" y la "u".

Samexix dijo...

Wooowww!!! Yo acabo de ir la semana pasada y realmente el lugar es magnifico, lástima que no puede leer este artículo antes

Anónimo dijo...

ola amm no se quien sea pero me gustaria saber si me podrias proporcionas un poco mas de informacion de el area es q estoy haciendo un trabajo para la escuela y necesito bastante informacion bibliografica espero puedas ayudarme en tal caso amm rayos no se me ocurre como pueda contactarte rayoz soy muy zope jejejeje

Oscar Barragán dijo...

Hola anonimo,
La verdad no recuerdo bien donde saqué parte de la información. Me parece que la recopilé de la revista Arqueología Mexicana y de la pagina del INAH. De todos modos si me quieres contactar búscame en Facebook /oscarzintli