jueves, febrero 22, 2007

Malinalco donde el paraiso quedó grabado.

Me quiero enfocar ahora, en el convento que se encuentra en Malinalco, Estado de México. Pues es tal la belleza de este edificio del siglo XVI (fundado en 1540), que vale la pena dedicarle una entrada completa. Mencionaré algunos aspectos que acaecieron en ese momento a manera de colocar al leector en esa época, y trataré de no ahondar en detalles sobre su historia ni construcción, sino dejaré que las imágenes hablen por sí solas.
Los malinalcas se enfrentaron a 80 peones y 10 de a caballo al mando de
Andrés de Tapia, reforzado por indígenas de Cuernavaca, y aunque resisitieron al refugiarse en la cima del cerro, donde los caballos no tenían acceso, días después prometieron obediencia a Cortés.
Son los agustinos quienes se encargan de la evangelización de Malinalco hacia 1540, y con el trabajo indígena se construye el convento que entonces era llamado De San Cristobal, quien era el benefactor y encargado de la encomienda (un grupo de indígenas a cargo de un encomendero). Ahora se le conoce como Divino Salvador.
Su fachada es de estilo "Plateresco" (que es un estilo de construcción que imitaba a los arquitectos italianos del siglo XVI). El interior del templo es muy sobrio, consta de una bóveda de cañón corrido y una nave en forma de cruz latina. A un costado del templo se encuentra la capilla abierta que consta de 7 arcos de medio punto. Del lado exterior se ven medallones a lo largo del friso. En el interior se aprecia una bóveda de cañón corrido con
pintura mural y las imágenes de los frailes fundadores en cada una. Aquí está la entrada al claustro.
Ésta es lo más interesante de este recinto, pues cuenta con una variada pintura mural donde se puede apreciar la fusión de la idea española y las decayentes ideas indígenas. Fue trabajado por tlacuilos (artesano indígena que pintaba códices y murales) que eran instruidos por los españoles. La parte inferior del claustro de 1560 que es la que se puede visitar, y pertenece a una étapa constructiva anterior a la superior (1580). A lo largo del pasillo se pueden admirar varios murales que en conjunto son una alusión al Paraíso de Adán y Eva. Se ve un jardín donde lleno de plantas y árboles curativos, el árbol de la vida que crece junto a un "zapote", intercalados con medallones que aluden a María, Jesús y por supuesto a los Agustinos. Estas imágenes son testigos de la reticencia de las ideas indígenas a ser absorvidas completamente por las españolas. Es interesante ver tantos rasgos mexicanos en estos murales, como ejemplo está la flor de 4 pétalos, que era un símbolo solar, tlacuaches y monos que cuelgan de las ramas de los árboles, plantas psicotrópicas, águilas y nopales. A continuación expongo varias imágenes de los murales.
Un ave que se alimenta de suelo. Se ve un árbol como con uvas y otra ave que posada sobre una rama. Todos elementos del paraíso.


Un conejo, (tochtli) representación lunar, que come de los frutos del paraíso.
Nopales y cactáceas como símbolos indígenas que se incorporan a la visión cristiana del paraíso.

Una muestra del trabajo de los Tlacuilos. Mater Dolorosa, se encuentra al pie de las escalinatas que llevan al claustro alto, que por el momento se encuentra cerrado al público.

Gracias a los trabajos de restauración que se han hecho ultimamente, se puede disfrutar del esfuerzo de los tlacuilos y la combinación de ideas de dos mundos. Los murales ahora se encuentran en un estado perfecto para enfrentar los embates de los años venideros. Malinalco es un lugar donde no sólo se puede admirar éstas dos piezas arquitectónicas de distintas épocas, sino también se goza una atmósfera tranquila. A sólo unas horas de aquí, vale la pena visitarlo cualquier fin de semana.

10 comentarios:

Licery dijo...

Hello teacher ;)

No cabe duda, este país tiene cosas ma ra vi llo sas y la mayoría de la gente ni en cuenta.

Oye, antes de que se me olvide, en la entrada anterior dijiste (o eso fue lo que yo entendí) que en México no hay pirámides sólo basamentos, entonces las de Teotihuacán? tampoco són pirámides?, qué se nesecita para ser pirámide?

De no ser por el afán de unas cuantas personas en hacer que la imágen de este país sea pésima, creo que habría mucho más turismo visitando estos lugares, creo que son muy económicosy muy interesantes, ya me daré un tiempo para volver a visitar estos lugares, ahora si ya con un conocimiento mayor de su historia, digo, para no estar en blanco cuando los demás comenten algo jajajaj,

Muchas gracias, Saludos, besos, abrazos :))

The Fish out of Water dijo...

Debo confesar que cada vez que describes la conquista de algún pueblo indígena me da coraje y más me dan ganas de recordarle el 10 de mayo a Cortés, allá en su tumba, pero pues la historia es la historia y nada se puede hacer para regresar el tiempo.
Pero lo que queda ahora es un legado cultural que vale la pena visitar.
Una vez más insisto, el problema principal es que no sabemos de la existencia de estos lugares, y cuando la sabemos, no tenemos idea de cuán bellos son, o de su valor artístico y cultural. Por eso se me hace chido tu blog, ya que da a conocer todos estos aspectos desconocidos para la mayoría de los mexicanos.
Saludos y échele ganas.

The Fish out of Water dijo...

Por cierto, chido tu autorretrato (supongo que eso es lo que es)

Oscar Barragán dijo...

Erika; así es, no existen pirámides como tales en nuentro país. Se llaman "Basamentos piramidales". Por ende, las de Teotihuacan tampoco lo son. Una pirámide necesita tres triángulos que se juntan en una punta, llamada vértice. Gracias por el comentario.
Fish: Así es, es un auto retrato que hice hace mucho, jejeje, decidí ponerlo para que me conozcan. Gracias por tu comentario y sí recuerdo cuando fuimos al Museo de Antro al igual que al de Templo Mayor. Y estoy de acuerdo con los dos, hace falta interesarse por los tantos lugares que tiene nuestro país, difundirlos y sobre todo, preservarlos. Saludos y no te pierdas.

Anónimo dijo...

Hola Nerpus!!
Es increíble que pudiendo visitar infinidad de lugares, cercanos al DF, y con mucha historia, no los conozcamos. A veces por falta de interés, otras porque en definitiva el tiempo no lo permite o tal vez, los recursos no son suficientes para viajar aunque sea a la esquina. Pero cualquiera que sea el motivo, no hay pretexto para tratar de conocer más, ya sea por medio de libros, de herramientas más modernas como tu blog, o simplemente a través de lo que otros pudieran informarnos. El asunto es que creo que necesitamos hacer más ruido, difundir nuestra Historia, hacer que la gente se interese por nuestra cultura. Sé que decirlo es muy sencillo, el problema es llevarlo a cabo... Por eso, debo decir que es todo un logro lo que haces y aunque los motivos por los que escribes, sean tal vez diferentes, aún así me parece que es de reconocerse que nos ilustres!!! Un abrazo, Mary

Anónimo dijo...

Hola: un dia estaba en la casa de una amiga y le comente que me gustaba leer lo que otra gente pensaba o escribia, y que me interesaban las opiniones de esa gente, me dijo que deberia leer el blog de su amigo Oscar, entonces anote la direccion pero hasta hoy entre a ver de lo que se trataba y me quede maravillado porque no conozco mucho Mexico, vivo en Guadalajara pero tampoco la conozco muy bien y aunque mis amigos me han enseñado algunas cosas de la Ciudad sigo descubriendo algo nuevo que me gusta de la cuidad, llevo casi 2 años viviendo en Guadalajara y he conocido lugares cerca de aqui y en Michoacan pero la Ciudad de Mexico no la conozco pero por todo lo que cuentas me encantaria, pienso que algun dia ire pero entonces ya la habre conocido por tu blog que es muy bueno y seguire visitandolo, por cierto Ale me pidio que dejara comentario por eso el atrevimiento

Anónimo dijo...

Mi nombre es Ricardo y soy amigo de tu amiga tapatía

Anónimo dijo...

Hola tlalpiloyiano je je siempre leo tu blog y de eso puedes estar seguro, también de que me encanta y de que cada vez que entro me embarga una necesidad imperiosa de saber mas sobre nuestras raíces, pasado e historia, dice mi hermana (si esa que no quiere a los defeños lo cual no significa que yo tampoco los quiera) que me ve mucho interés en la historia desde que regrese de Tula, pues antes me gustaba pero como ella sabe mas (sobre todo de construcciones y esa cosas porque esta estudiando arquitectura) siempre me molestaba diciendo que debería interesarme en la historia, que la matemáticas no lo eran todo je je y me regalaba libros o artículos con estos temas.

Ahora que me ve que leo cosas en Internet se sorprende y con el sarcasmo que la caracteriza me comenta que algo bueno debió haberme dejado ese cruel abandono del que la hice victima durante Noviembre y Diciembre del año pasado.

Entonces debo reconocerte el nuevo interés y sed de conocimiento que ahora tengo y lo que más te reconozco es que tú me instruyes pues sin este blog yo creo que ni por enterada me daría de la existencia de lugares que visitas y de los cuales tomas fotos tan padres.

El hecho de que no deje comentarios, no significa que no lo lea y lo sabes bien, algunas veces es falta de tiempo y otras debo confesar de ganas ji ji aaah! Pero eso si, siempre lo recomiendo y una prueba de ello es el mensaje que dejó mi amigo Richard.

Cuídate mucho y sígueme instruyendo besitos!
Atte: Ale

Oscar Barragán dijo...

¡¡¡Mojkä!!
Gracias Ricardo por tu comentario y también debo decir, bienvenido a Tlalpiloya. Me alegra saber que hay alguién más que se interesa por lo que escribo. Muchos de los lugares que he mencionado no son del DF aunque sí están cerca. El día que vengas tendrás muchas cosas por visitar y conocer, la ciudad es inmensa y si no, pregúntale a Ale.
Ale:
Muchas gracias por recomendar mi blog y por tus comentarios. Y ya sé que a tu hermana no le importo, jeje, pero es bueno saber que ya tienes bases para callarle la boca. Y a ver qué día nos visita en Tlalpiloya, je, ¡¡Ya mero!!
Gracias.

Charis dijo...

Hola Oscarín!!! Una vez más colaboras con tus escritos a cultivar mi mente y la de todos los que visitan tu espacio. Creo que nunca conoceremos todos los misterios que envuelven la historia de nuestro país ya que es muy compleja y rica por supuesto.

Las fotos son ilustrativas ya que ayudan a imaginar el lugar y lo que estás contando. Como siempre desconocía algunas cositas, pero con tus narraciones poco a poco voy saliendo de las penumbras de la ignorancia...

Después de algún tiempo de ausencia he regresado a colaborar mucho, poco o nada con mis comentarios.

Por cierto, tu última foto me gusto mucho, ¿sabes? mahejas la estética ya que la luz y sombras la hacen ser una buena foto....

Seguiré poniendome al tanto de lo que publicas.... Ciao. :o)-